La feria colombiana tuvo su acto inaugural en Bogotá. Argentina participará con el objetivo de "volver a posicionarse como un destino estimulante para los viajeros de ese país". 

Con la puesta en marcha de la 39° edición de la Vitrina Turística de Anato, el sector turístico latinoamericano comenzó una de sus citas más importantes del año a nivel regional. El evento, que tendrá lugar hasta el viernes 28 en el predio de Corferias, ubicado en Bogotá, reunirá a más de 28.000 profesionales a lo largo de tres días. En ese marco, la delegación argentina partió con un claro objetivo: promocionar la oferta nacional, pero fundamentalmente recuperar el alicaído arribo de turistas colombianos.

Esos fueron los puntos en los que hizo énfasis Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, quien horas antes del inicio utilizó su cuenta de Twitter para hacer un breve análisis de las metas a cumplir durante este evento. El funcionario santiagueño acompañó en el viaje a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y a Yanina Martínez, secretaria de Turismo de la Nación. Todos ellos participarán de una serie de compromisos y reuniones de negocios hasta el viernes. Por supuesto, los representantes del sector privado también dijeron presente. Entre las figuras más importantes estuvieron Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Gustavo Hani, presidente de FAEVYT; Roberto Amengual, presidente de AHT; y Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR. Argentina, como todos los años, estará ubicada en el pabellón internacional, dentro del stand 2504.

Yanina Martínez, Ricardo Sosa, Gustavo Hani, Aldo Elías, Horacio Reppucci, Roberto Amengual, entre los presentes.
Yanina Martínez, Ricardo Sosa, Gustavo Hani, Aldo Elías, Horacio Reppucci, Roberto Amengual, entre los presentes.

"Comenzaremos nuestra participación con el objetivo de reposicionarnos como un destino estimulante para el turista colombiano. En los últimos años bajó el gasto que hacen en sus visitas al país, con una caída interanual de 7,6% en 2019. A pesar de la feroz devaluación que sufrió el peso argentino, el gasto promedio descendió", puntualizó Sosa.

Además, en otro tuit, sostuvo que el año pasado llegaron 169.514 personas procedentes de ese país, cifra que marcó una baja de 0,7% con respecto a 2018. "Esta disminución se da en un contexto en el que el turismo emisivo colombiano registró un crecimiento del 4%. Por eso, tenemos el desafío de revertir esa merma", agregó.

Minutos antes del mediodía se llevó a cabo la ceremonia de apertura, que contó con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato; entre otros.

Durante su discurso, Cortés Calle destacó la relevancia de las agencias de viajes, ya que "representan el 50% de las ventas de las líneas aéreas en rutas de cabotaje y un 90% en los trayectos internacionales". Además, le pidió al presidente que controle la informalidad para que siga creciendo el sector. "Es verdad que debemos fomentar el desprendimiento, pero por otra parte se propagan empresas sin ser formales", sostuvo.

El stand 2504 de Argentina, en el pabellón internacional.
El stand 2504 de Argentina, en el pabellón internacional.

La feria, en números

La edición 2020 de la Vitrina Turística recibirá a un total de 39.088 participantes, entre los que se encuentran más de 28.000 profesionales de la industria, 3528 expositores, 36 países y 32 regiones de Colombia.