Promediando el fin de semana largo, tanto MINTURDEP como CAT presentaron las primeras cifras que hablan de récord en flujo de pax, no así en el consumo.

Mañana concluirá el fin de semana largo de Carnaval, al que desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ya calificaron como récord. ¿Por qué? Porque la cifra oficial habla 2.250.000 de turistas trasladándose por todo el país, los números más altos desde que se volvió a establecer este feriado.
En 2019 se había alcanzado un total de 2.155.355 aunque en aquel momento la fecha había sido fuera de la temporada, ya que se celebró el primer fin de semana de marzo. "Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía nacional", sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por su parte, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) indicó que el turismo "sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias". Aunque, comentó que "el consumo se mantuvo austero, trazando una línea de continuidad con lo registrado a lo largo de las vacaciones de verano 2020". "Asimismo, se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos cercanos a las grandes ciudades, con traslados cortos y con una importante demanda de la gastronomía regional y de actividades recreativas", explicó Elías. Sobre este punto, desde el ministerio, aseguraron que el gasto total superó los 13.600 millones de pesos, con una suba del 10,2% en relación al año pasado en términos reales, es decir, descontada la inflación. "También hubo un crecimiento del 7 por ciento en la estadía promedio", indicaron.

Finalmente, el presidente de la CAT afirmó: “Las expectativas puestas en este fin de semana son sumamente positivas. Observamos que la demanda de turismo se sostiene en base a una oferta para todos los bolsillos”.