Ayer se llevó a cabo la reunión inaugural de la comisión en 2020, de la que participaron funcionarios nacionales y más de 25 dirigentes turísticos de todo el país.

Fue un día ajetreado en el edificio de Leandro N. Alem 452. Desde las ocho de la mañana, un sinfín de dirigentes desfiló por los pasillos de la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en donde se realizó la primera reunión general del año. En medio de muchos cónclaves, la comisión Turismo de la entidad tuvo una jornada llena de encuentros con funcionarios nacionales, firmas de convenios y charlas con referentes turísticos de todo el país.

Si bien la intención original era presentar allí el Plan de Turismo 2020, un importante directivo que participó del evento le contó a Mensajero que eso quedó inconcluso y que sólo lograron charlar algunos puntos porque "el día fue bastante accidentado". "Hubo reunión de consejo directivo y tuvimos que alterar el orden del día. No llegamos a tratar todos los temas y nos quedó gente sin hablar, aunque ya tenemos planificado el año y definimos los lineamientos de trabajo, los foros y las gestiones que vamos a realizar", agregó.

Alrededor de 25 dirigentes participaron del cónclave inaugural, que contó con la presencia de la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; y del secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa. En ese marco, las autoridades de CAME aprovecharon para acercarles las inquietudes y necesidades que tienen las Pymes del sector en un contexto económico complejo. Luego de eso, Martínez mantuvo una reunión a solas con Gerardo Díaz Beltrán y Gregorio Werchow, presidente y secretario de Turismo de la entidad, respectivamente. "Se conversó sobre su nueva gestión, se le presentó la tarea que realiza la confederación y se coordinaron líneas de trabajo mancomunado para potenciar al sector", informaron desde la institución que nuclea a las pequeñas y medianas empresas a través de Twitter. Por su parte, Sosa se mostró agradecido por la invitación y contó que se encargaron de transmitir "los lineamientos de Matías Lammens y la labor que realiza el INPROTUR en el exterior"

"Fue la primera reunión anual y tuvimos la oportunidad de vernos todos. Con Sosa y Martínez nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto, pero no se charló nada puntual. Fue más Yanina la que habló. Dijo las cosas que va a propiciar y nosotros nos pusimos a disposición", le contó a este medio una fuente de la confederación. 

Por otro lado, Faevyt, representada por su presidente Gustavo Hani, también tuvo una participación destacada, ya que firmó un convenio de cooperación "para generar acciones y políticas que potencien y fortalezcan el turismo rural, parte clave del sector turístico nacional".

Si bien la parte más importante de la agenda se concentró entre las ocho de la mañana y las primeras horas del mediodía, las reuniones y eventos se sucedieron a lo largo de toda la tarde. La actividad en la sede de CAME recién cesó pasadas las 18. De esta manera, la entidad que nuclea a las Pymes puso primera en turismo, en un año que le presentará grandes desafíos ante la necesidad de una pronta recuperación.