La iniciativa busca otorgar mayor equidad en la actual coyuntura para atender la situación de todo el entramado de las pequeñas y medianas empresas. 

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA propuso a las autoridades nacionales la creación de un mecanismo tributario intermedio entre el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el régimen general para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa específica y diferencial efectuada tiende a otorgar mayor equidad en la actual coyuntura para atender la situación de todo el entramado de las pequeñas y medianas empresas, y se enmarca en una política de inclusión y simplificación del sistema tributario, que requiere paralelamente una estrategia de recaudación y fiscalización que posibilite alcanzar mayores expresiones de capacidad contributiva.

Hoy en día, los monotributistas que se ven obligados a abandonar el régimen simplificado (sea por superar alguno de los parámetros o como resultado de una decisión del organismo de recaudación) tienen que enfrentar un incremento considerable en su carga impositiva.

Con esta propuesta elevada a las autoridades nacionales, se busca encontrar un equilibrio para evitar que la trasformación en un contribuyente del régimen general sea tan onerosa.