En diálogo con Mensajero, desde la entidad que agrupa a las Pymes dijeron que las disposiciones adoptadas por el Gobierno son buenas, aunque aseguraron que sólo están pensadas para "tapar agujeros". 

No es ninguna novedad: la mayor parte de las agencias de viajes del país son micropymes y pequeñas empresas. Lo mismo ocurre en el ámbito de la hotelería. Por eso, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, con la intención de reactivar el aletargado clima crediticio argentino, pueden ser vistas como beneficiosas para el sector. La primera de ellas fue la nueva línea de préstamos del Banco Nación, con reducidas tasas de 27,9%. La segunda se dio a conocer el viernes, con la publicación que difundió el Banco Central (BCRA), en la que condicionaba a los bancos a otorgar créditos a las Pymes con una tasa de interés máxima del 35% (antes era del 40%) en caso de que quieran acceder a la flexibilización de los encajes.

Con esta medida que hoy entra en vigencia, las entidades financieras podrán depositar menos dinero en el BCRA como garantía por sus operaciones, con la condición de que la diferencia sea otorgada en forma de préstamos con esa tasa a las pequeñas y medianas empresas argentinas. Estas nuevas decisiones del Gobierno fueron recibidas de buena manera en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De hecho, el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow, sostuvo que servirán para que las Pymes se puedan sacar "la mochila de la deuda impositiva".

Sin embargo, en diálogo con Mensajero, aclaró que estas políticas sólo apuntan a que las empresas puedan salir del paso y que no persiguen una verdadera reactivación: "Si bien estas nuevas tasas nos parecen buenas, siguen siendo monstruosamente elevadas. Esto tiene una viabilidad para tapar agujeros más que para poner al capital en desarrollo productivo. Para salir del paso están bien y seguro que van a reactivar un poco, pero no son la solución. Las Pymes están muy endeudadas. Venimos de 20 meses de caída del mercado minorista, necesitamos tiempos más largos para poder reponernos".

Además, el dirigente tucumano calificó como "positiva" la decisión tomada por el BCRA con respecto a su nueva política de encajes, aunque pidió mayor agilidad en la implementación: "Hasta que estas cosas llegan y las nuevas autoridades se empapan del tema y lo ponen operativo, transcurre un mes como mínimo. En ese tiempo hay más deudas, intereses y costos. También habría que flexibilizar ciertas exigencias que tenemos por parte de los bancos para acceder a préstamos. Si no se revisa eso para las pequeñas y medianas empresas, seguirán siendo sólo herramientas teóricas. Eso debe ir cambiando, porque si el remedio le llega tarde al paciente...".