FEHGRA compartió los datos correspondientes a enero y, además, proyectó una fructífera temporada para febrero.

A partir de las medidas económicas implementadas durante los últimos meses, es sabido que muchos de los turistas argentinos se inclinaron por los destinos nacionales al momento de planear las vacaciones de verano. Y esta preferencia se vio reflejada en los números.

En la provincia de Buenos Aires, se destacaron algunas localidades de la Costa Atlántica, como Villa Gesell (85% de ocupación hotelera), Mar de las Pampas (99%) y la siempre exitosa Mar del Plata (85%). Además, lejos del sol y el mar, Tandil mostró una buena temporada (73%), y tiene reservas del 51% para febrero, que puede reforzarse con una nueva edición del "Festival de la Sierra y el Salame Tandilero", que se realizaró este pasado fin de semana.

En la Patagonia, se resaltó la presencia de turistas en San Martín de los Andes, Neuquén, con una ocupación del 83% en todo el mes. Por su parte, Bariloche, en la provincia de Río Negro, llegó al 77% y el Calafate, en Santa Cruz, alcanzó el 88%. En esta última localidad se realizará, del 14 al 22 de este mes, la 143º Fiesta Nacional del Lago Argentino, con una nutrida agenda de actividades que agrandan las esperanzas para febrero.

En el Litoral, Gualeguaychú presentó una ocupación del 73% y el febrero se verá favorecido por la característica época de carnavales. Colón, por su parte, cerró enero con un 80% y Concepción del Uruguay, con un 70%. Puerto Iguazú, reforzada por las siempre concurridas Cataratas, mostró un 60% de las plazas ocupadas y Corrientes, un 67%.

En el Centro del país, la variedad existente en la provincia de Córdoba mostró números favorables en enero en localicades como La Cumbrecita y Villa Yacanto (98% en la segunda quincena); Villa General Belgrano y Los Reartes (97%); Santa Rosa de Calamuchita (96%); y Villa Rumipal (70%).

El Noroeste Argentino también recibió turistas en gran cantidad. En la zona de la Quebrada, en Jujuy, se reflejó una ocupación del 85%, y en la capital provincial, 55%. Santiago del Estero, por su parte, cerró con un 40% y proyectan un 60% a partir del Festival Nacional de la Salamanca. Finalmente, por el lado de la región de Cuyo, Mendoza tuvo un 75%.