El impuesto PAIS plantea muchas incógnitas y ahora los consumidores se debaten entre estas dos opciones a la hora de adquirir sus vacaciones al exterior. ¿Qué opinan los expertos?

El tiempo corre y el panorama, lentamente, se empieza a aclarar. Tras unas primeras semanas de completa paralización del mercado por la implementación del impuesto PAIS, el sector vio una leve reactivación unos días después de que la resolución de AFIP despejara las dudas con respecto a su aplicación. Sin embargo, ahora empiezan a surgir nuevas preguntas entre los consumidores. La incógnita que más resuena en las agencias de viajes y en los call center de las OTA es si conviene adquirir viajes al exterior con los dólares ahorrados para eludir el pago del 30% o si, pese al recargo impositivo, las cuotas sin interés con tarjeta de crédito son el método de compra más eficiente.

Si bien los principales operadores mayoristas del país advirtieron un fuerte retroceso de las operaciones con tarjeta de crédito, varios referentes del turismo coincidieron en que fijar un precio y abonarlo en varias cuotas sin interés sigue resultando más conveniente que pagar con dólares, pese al monto extra que impone la nueva tasa a las compras con moneda extranjera. Eso fue lo que explicó el economista Joaquín Escardó ante la consulta de Mensajero: "Si puedo comprar en pesos y en cuotas largas de 10, 12 o 18, creo que es la mejor alternativa. Todas las medidas económicas están apuntadas a 180 días. Después de ese plazo, las definiciones son inciertas, por lo que preferiría quedarme con los dólares y jugar con los pesos pateando el pago. Es una incógnita lo que pasará con la divisa norteamericana después de julio, además de que el costo de reponer esos ahorros ya viene con el 30%. Si los uso ahora para viajar afuera, luego tendré que recurrir al blue y recuperarlo a un mínimo de 78 pesos".

Por su parte, desde algunas de las principales agencias online de Argentina coincidieron en el punto explicado por Escardó. Ese es el caso de Francisco Vigo, country manager de Almundo, quien aseguró que "la gente sigue priorizando el plástico para financiar y guardar los dólares". "Nosotros aceptamos pagos en dólares, pero la gente que realiza esas operaciones representa un monto inferior al 10%. También hay que tomar en cuenta que, para las compras con tarjeta en Argentina, el impuesto aplica sobre la tarifa neta, mientras que en el exterior va sobre el total. Esa es una ventaja para las agencias locales", aseguró en diálogo con este medio.

Otro de los consultados fue Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay. "Ofrecemos financiación sin interés en cuotas y en pesos a través de nuestras alianzas con 92 bancos. De esta manera, los viajeros pueden aprovechar para fijar el precio, una oportunidad que está siendo muy utilizada por los usuarios", dijo.

En Atrápalo, por su parte, también advirtieron que la mejor opción es aprovechar la financiación, en lugar de sacar los ahorros de abajo del colchón. Su country manager, Martín Romano, lo explicó con claridad: "Ahora tenemos mucha consulta para pagar en dólares, pero después hacen las cuentas y toman conciencia de que convienen las cuotas con pesos. Aunque tuviera los ahorros en moneda extranjera para viajar, yo no los usaría. Además, aquellos que abonen en dólares por depósito tienen que abonar un 5% adicional, por lo que el beneficio de evitar el 30% se reduce considerablemente".