El gobierno provincial busca crear el Parque Nacional del Caldén, a fin de favorecer la protección del ambiente y convertirlo en centro del circuito turístico.

Una reunión que a fines de enero mantuvieron Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; y Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue el puntapié para que en la provincia comience a tomar fuerza el proyecto para conservar de manera integral el monte de Caldén.

Se han hecho relevamientos con la finalidad de seleccionar zonas que sean de alto valor de conservación. "Nosotros tenemos más o menos un 70% de bosque de Caldén existente en La Pampa, y lo único que hay protegido hasta ahora son las 7.600 hectáreas de la Reserva del Parque Luro, que es provincial. Es un área muy pequeña, por eso se busca tener una porción más importante donde esté representado el ecosistema del Caldén, por el valor que tiene para nosotros", explicó  a Mensajero Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa.

Un importante proyecto en La Pampa

Además, la funcionaria indicó que el aporte que puede hacer al turismo un nuevo Parque Nacional es muy significativo, porque "la idea es que así el caldén esté valorado como especie única y que sea el centro de interés de la protección". El proyecto lleva consigo la intención de la provincia de mostrar no solo el monte a los visitantes, sino también la vocación proteccionista de los pampeanos con respecto a su especie más icónica.

Si bien no hay fechas estipuladas, desde la provincia son conscientes de que el proceso es largo. "Hay que detectar la zona, designarla, tomar las decisiones y luego, en el momento en que ya esté transformado en Parque Nacional, se comenzará con medidas como la elaboración de un plan de manejo y la consideración del aspecto del uso público", aclaró Romero.