Por medio de esta transacción, la mayor en su tipo a nivel regional, la OTA incrementará su oferta de hoteles y actividades en México. 

Ayer por la tarde el mundo de los negocios turísticos se vio movilizado, Despegar anunció que acordó la adquisición de Best Day Travel Group, "por una consideración total de aproximadamente 136 millones de dólares".  Aunque la operación aún está sujeta a la "ocurrencia de ciertas condiciones comerciales", el proceso ya comenzó. 

Una parte del precio de compra se paga sobre una base diferida e incluye un componente variable de hasta aproximadamente +/- 10% de la contraprestación total, basado en el rendimiento futuro.

Según Best Day, de las ventas registradas 2019 el 70% fueron on-line. Asimismo, resaltaron que el 75% de sus ingresos se genera en México, lo cual contribuirá al fortalecimiento de Despegar en ese país. Pero además,
Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros, son sus mercados prioritarios.

Despegar compra Best Day y sus ingresos crecerán un 25%

"Los packs, hoteles y otros productos de viaje representan aproximadamente el 95% de los ingresos. Best Day opera un modelo de negocio multiplataforma. Además de su negocio al consumidor operado a través de su plataforma en línea, centros de llamadas y aproximadamente 190 quioscos, ubicados principalmente en México, la compañía ofrece transporte terrestre, tours y actividades a través de los principales destinos de México", detallaron desde Despegar. Y agregaron que con respecto al segmento B2B, Best Day ofrece productos de viajes al por mayor en línea a agencias de todo el mundo a través de su filial HotelDO, así como servicios de marca blanca para los principales proveedores de viajes.

Despegar espera mantener la marca Best Day, red de quioscos y ejecutivos clave.  

El CEO de Despegar, Damián Scokin, comentó: “Estamos muy satisfechos de haber celebrado este acuerdo, el que está alineado con las prioridades estratégicas desarrolladas en el reciente Día del Inversor de Despegar. Este es un hito significativo en nuestra estrategia de consolidación iniciada con la adquisición de Viajes Falabella". Asimismo, el ejecutivo destacó que con esta nueva apuesta buscarán consolidar su expansión en México.

Por su parte, Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, destacó: "Estamos muy orgullosos de esta operación. Hace más de 35 años que estamos operando y que una empresa como Despegar, líder a nivel regional, vea en nosotros una oportunidad de crecimiento y consolidación en el mercado mexicano habla a las claras de las capacidades que hemos logrado desarrollar". 

La transacción está sujeta a los mecanismos de cierre habituales para transacciones de este tipo, incluyendo la aprobación de las autoridades de libre competencia correspondientes. Se espera que concluya durante los próximos seis meses.