Además de negocios con empresas europeas, Argentina buscó mostrar los atractivos locales y mantener reuniones con autoridades regionales.

Ayer concluyó en Madrid la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Si bien los últimos dos días fueron solo dedicados al público final, las tres primeras jornadas la delegación argentina apostó a a no descuidar ningún segmento y a tratar de que hayan buenas noticias para todos. 

En lo referido al MICE, desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que mantuvieron reuniones con importantes empresas organizadoras de viajes corporativos y de incentivos de Europa, América Latina, Estados Unidos, China e India. Asimismo, adelantaron que se avanzó en la posibilidad de la realización de un torneo internacional de golf para 2021, en la que participarán unos 100 golfistas de América Latina. "Surgieron oportunidades de organización de viajes corporativos en diferentes regiones del país, con un impacto superior a los 15 millones de dólares durante 2020", aclararon. 

Lo que dejó Fitur 2020

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se encontró con su par de Italia, Lorenza Bonaccorsi; y con el futuro ministro de Uruguay, Germán Cardoso. "Analizaron cuestiones referidas al intercambio turístico binacional", comentaron desde la cartera. 

Además, Lammens participó de las presentaciones del Moto GP Argentina y el Rally Mundial, competencias deportivas de nivel internacional que tendrán lugar en Santiago del Estero y Córdoba, respectivamente, en abril.

En el caso de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su presidente, Aldo Elías, como titular de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD) mantuvo un encuentro junto con sus pares de Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Entre las novedades se destacó la inclusión oficial de SEPTUR, la entidad que representará a Bolivia. "A su vez, se trató la temática de la regulación de los alojamientos temporarios a nivel regional", indicaron. "Además, logramos la firma de los lineamientos estratégicos de formalización turística, para que cada uno de los miembros podamos elevar este paper a los responsables del sector público de nuestros países”, señaló Elías, en referencia a este avance en la regulación del alojamiento informal. Y especificó que la próxima reunión de esta entidad regional se llevará a cabo en el marco de la WTM Latin America, a fines de marzo en San Pablo.

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Finalmente, durante la tercera jornada, Argentina desplegó su oferta gastronómica. Chipás, cabritos o las clásicas empanadas, maridados con vinos de diversas regiones de todo el territorio, fueron sólo algunas de las exquisiteces con las que el país deleitó a los profesionales que asistieron al stand argentino. "De la mano de bocados y vinos que incluyeron productos y recetas emblemáticas de cada región, se recorrieron las diversas geografías y experiencias de todo el territorio argentino vinculados a la gastronomía, definida por la idiosincrasia de cada lugar. Chipás, mollejas, empanadas, alfajores, pescado, yerba mate y cabrito, entre otros, acompañados con los vinos Malbec, Torrontés y Pinot Noir, fueron algunas de las opciones que pudieron degustar y maridar los presentes", detallaron desde el INPROTUR. Y agregaron que las recetas estuvieron a cargo del prestigioso cheff argentino Javier Brichetto.

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Pero si hay algo que no puede faltar en un gran cierre es la música, por eso, chacareras, gatos, malambos y shows de boleadoras fueron los bailes que representaron el típico folklore argentino. Tampoco faltó el tradicional tango de la ciudad de Buenos Aires. Las palmas, el sonido de las botas zapateando y el clamor de la gente hicieron de un espectáculo único repleto de público. Algunos visitantes más valerosos se animaron a bailar junto a la música del artista santiagueño, Néstor Garnica, y de Soledad Pastorutti. Además, la Marcha de los Bombos recorrió los stands de Argentina y de Santiago del Estero.