La federación comunicó que alcanzaron algunos logros en lo referido al Impuesto PAIS. Que la aplicación del 30% sea solo sobre el neto es uno de ellos.

Tal como lo anunció este medio en la nota, "Semana clave para las agencias por el impuesto del 30%", la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) mantenía un continuo diálogo con la AFIP con la esperanza de tener una respuesta positiva antes del fin de semana respecto a la aplicación del 30% a las ventas al exterior. 

Las novedades no se hicieron esperar y hace unas horas, por medio de un comunicado, que incluyó 10 ítems, la Faevyt informó los principales puntos sobre los que llegaron a un acuerdo con el órgano recaudador.  "Nuestro compromiso como federación es con todas las agencias de viajes y turismo del país, y hoy lo demostramos una vez más", dice el primer párrafo del documento.

De esta manera, explicaron que un equipo de dirigentes y asesores de la federación -junto a su presidente, Gustavo Hani- lograron consensuar y avanzar en diferentes cuestiones en lo que hace a la aplicación de la ley sancionada. Estuvo se obtuvo, especificaron, luego de múltiples reuniones con representantes de la AFIP, del Ministerio de Turismo y Deportes, incluido el jefe de la cartera, Matías Lammens. 

En principio, informaron que las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre, día que publica la ley- no se encuentran alcanzadas. "Tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019", agregaron. 

https://twitter.com/FAEVYT/status/1217219207240261632

Si bien aún persisten los cuestionamientos, la Faevyt no dudó en asegurar que esto es un logro de la gestión ya que diferentes fuentes consultadas por Mensajero reconocieron que al no haber marcha atrás sobre la aplicación ley, solo restaba pulir algunos detalles que venían complicando aún más las operaciones. 

Los ejes más relevantes
Otro punto que había sumado dudas es el vinculado a si esta medida alcanza solo a las operaciones realizadas por los residentes, lo cual fue confirmado por la Faevyt.  Por otro lado, aseguraron, cuando el cobro sea en pesos y en dólares, el impuesto regirá nada más que para la parte en pesos. 

También, explicaron: "Corresponderá aplicarla sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de iva) incluidos en la operacion pertinente". Algo que se habría transformado en las últimas horas en el gran caballito de batalla del reclamo de la federación. 

Con respecto al procedimiento, el documento detalla que las percepciones realizadas por el agente de viajes deberán ingresarse al fisco a través del SICORE. "Los plazos serán ampliados por AFIP. Estaremos informando inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento", indicaron. Asimismo, en el caso de que se incluya transporte internacional, el impuesto "tendrá que ir discriminado en una factura o documento equivalente emitida por el transportador" . 

Por último, es importante resaltar, que aclararon que cuando la operación se realice en cuotas "se implementaría que la percepción se aplique en cada una". En este sentido, destacaron que continuarán las negociaciones con el Banco Central "con el objeto de clarificar y flexibilizar la operatoria".