Agustín Clavenzani, nuevo subsecretario de Turismo municipal, dialogó con Mensajero y analizó los desafíos que tiene la ciudad en materia turística.

¿Cómo tomaste esta designación?

-Estoy con

ganas de trabajar por la ciudad que amo y  en la que nací. La convocatoria del intendente

me pone contento y estoy satisfecho y agradecido. Me reconozco como un

militante del turismo y amo esta actividad. Formo parte del equipo de la

Secretaría de Coordinación Estratégica que conduce Camila Farías. Haremos un

trabajo en conjunto con Nación y Provincia. Hay una determinación de que la

actividad turística merece un reconocimiento especial.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de estas primeras semanas en el cargo?

-Nos toca iniciar una gestión en un municipio que no está ordenado, todo lo contrario. De todas formas, nuestra responsabilidad es trabajar para que Paraná siga creciendo en turismo, considerado como un eslabón de una cadena de valor importante para el destino. Aunque no es la temporada del año más fuerte para nosotros, armamos calendario de actividades con el espacio de Cultura para que residentes y turistas puedan disfrutar.

¿Cuáles son los principales aspectos en los que deben trabajar?

-Definimos cinco ejes de trabajo. El primero es “Capacitación, calidad y sensibilización de la comunidad”, que son trabajos que merecen continuidad en el tiempo. Es importante comprender la importancia de que los sectores público y privado trabajen en conjunto y lo que genera el turismo como actividad dinamizadora de la economía. Nos permite mostrar nuestro arte, la cultura y todo lo que sucedió en nuestra historia, además de los atractivos culturales. También hay que hacer énfasis en la capacitación de quienes tienen contacto con el turismo. El segundo eje está enfocado en el desarrollo, la innovación y consolidación de nuestra oferta, con algunos productos que funcionan como motores de desplazamiento. El principal es el MICE, que atrae convenciones, foros y seminarios. Nos posicionamos muy bien en el ranking ICCA y estamos en el noveno lugar. Queremos seguir escalando para mostrar que podemos recibir grandes eventos. En marzo tendremos una prueba, con un acontecimiento deportivo internacional como el Panamericano de Maxibásquet, en el que participarán miles de personas. Faltan 90 días, pero hoy tenemos todas las plazas hoteleras bloqueadas y los organizadores están reservando algunas en Santa Fe y la zona de influencia de Paraná. La gente vendrá con la motivación de participar de un evento deportivo y nuestra obligación es que tengan interés por conocer la ciudad. El tercer eje es el de la promoción y difusión de la marca turística de Paraná, acompañados por un trabajo que hará Entre Ríos. Luego viene el turismo como motor de desarrollo social y urbano, ya que consideramos necesario que algunas de las obras de infraestructura encuentren una lógica discursiva en la actividad. Por último, queremos que esta industria sea generadora de fuentes de trabajo. Si todo lo anterior funciona bien, creemos que están dadas todas las condiciones para mejorar la economía, atraer inversiones y mejorar aquellas que están en funcionamiento.

¿Con qué propuestas se puede encontrar el visitante?

-Hay aproximadamente 28 o 30 noches de muy buena ocupación entre fines de semana largo y vacaciones de invierno. Nos posicionamos bien como destino de escapadas. Ahí juega uno de nuestros principales productos, como río, naturaleza y aventura para la gente que piensa en este destino para desconectarse. Hay safaris fotográficos y stand up paddle, entre otras cosas. El visitante puede conectar con la naturaleza en nuestro Parque Urquiza. Por otro lado, quien llega a Paraná siempre piensa en la gastronomía y en los sabores. Lo que se destaca es el pescado de río, con piezas como la boga, el surubí y el dorado. En conjunto pueden ofrecer una opción muy tentadora para posicionar un viaje. La historia, el arte y la cultura también son muy importantes, porque Paraná fue capital de la Confederación Argentina y tuvo una notoriedad muy importante en la historia constitucional del país. Mucha gente llega y desconoce su historia. Además, hay escapadas cercanas por la ruta 11 al Parque Nacional Pre-Delta y a las aldeas alemanas con su gastronomía y costumbres. Vamos a trabajar para mostrarlo y para que le permitan a Paraná y a la región aumentar sus noches de pernocte.

¿Cómo se encuentra la ciudad en cuanto al promedio de noches de pernocte de los turistas?

-Queremos tener nuestros propios números. El primer día de gestión establecimos un mecanismo para tener decisiones sobre esto. Más allá de eso, somos conscientes de que la conducta vacacional se modificó. Es utópico pensar que la ciudad puede transformarse en un destino de 14 o 15 días, pero estando cerca de grandes ciudades, tenemos la enorme posibilidad de generar un gran movimiento. Queremos trabajar para mostrar lo que somos capaces de ofrecer. Aquel que viene a participar con su empresa en un congreso de veterinaria, por ejemplo, puede volver al mes próximo con su familia a disfrutar del destino en otro concepto.