Finalmente se oficializó el nombramiento del funcionario que, según indicaron fuentes cercanas a su entorno, responde a un pedido del presidente de la Nación.

Tal y como se esperaba, Ricardo Sosa, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, fue designado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). De esta manera, reemplazará a Roberto Palais que ocupaba este rol desde la gestión de Enrique Meyer. 

Sosa quedará al frente del ente público no estatal -que tiene como objetivo, posicionar y promocionar turísticamente al país en el mundo- debajo de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, que es a quien por ley le corresponde ser el presidente de dicho organismo.

De acuerdo con lo que se conoció, la designación fue solicitada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a partir de ahora tendrá la "responsabilidad de planificar las estrategias de posicionamiento y promoción en todos los países que se consideren potencialmente emisores de turistas al país". 

Según trascendió, Sosa seguirá colaborando con la Subsecretaría de Turismo santiagueña ad honorem y particular en lo que se requiera en temas relacionados a la gestión pública de la industria.

Experiencia en el sector público

  • De estrecha vinculación con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue subsecretario de Turismo de la provincia desde 2013 hasta el viernes pasado que se confirmó su nuevo cargo.
  • Durante esa gestión, dos años consecutivos fue presidente del Ente Norte, y entre 2015 y 2016 estuvo al frente del Consejo Federal de Turismo (CFT).