Con la asunción de los nuevos gobernadores, en las provincias hay un nuevo escenario en el área de Turismo, aunque todavía faltan algunas definiciones.

Fueron muchas semanas de especulaciones acerca de quienes ocuparían los cargos en el área del turismo tanto nacional como en las diferentes provincias. Hubo sorpresas, algunos nombres conocidos y otros no tanto, muchos continúan en sus cargos a pesar del cambio de gobernador, y todavía quedan algunas páginas en blanco.

Pero a grandes rasgos este es el nuevo mapa de los integrantes del Consejo Federal de Turismo.

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: Matías Lammens (nuevo)
El dirigente había sido candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, pero perdió en primera vuelta ante el candidato oficialista, Horacio Rodríguez Larreta.

Con 39 años, es Abogado, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y como empresario tiene una distribuidora de bebidas. Fue presidente de San Lorenzo de Almagro desde el 2012 hasta hace unos días. Durante su gestión ordenó las finanzas, aumentó la masa societaria y abrió sus puertas a la comunidad del sur de la CABA a través del trabajo social. También impulsó los deportes federados, profesionalizó el fútbol femenino, se opuso al desembarco de las sociedades anónimas deportivas en el país y recuperó sus tierras en Boedo.

Su jura fue el mismo 10 de diciembre por la tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y fiel a su experiencia en el mundo del deporte hizo una fuerte alusión a este campo (en el que se moverá con más soltura) al decir en su discurso: “El deporte puede ser un vehículo para sacar a los chicos de la calle. Vamos a trabajar con los clubes de barrio y con las provincias”. Más tarde en su cuenta de Twiter escribía: "¡Gracias @alferdez por la confianza! Desde el Ministerio de Turismo y Deportes vamos a trabajar para impulsar el desarrollo y las oportunidades en todas las regiones del país".

Como Secretario de Desarrollo nombró a Juan García, ex Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas en la gestión de Mariano Recalde, de donde pasó a trabajar en Almundo.com y luego asumió la Dirección general de Ola Mayorista de Turismo.

Yanina Martínez será la Secretaria de Promoción. La abogada catamarqueña trabajó en el Estudio de Alberto Fernández y desde hace 8 años es la Subsecretaria de la casa de la provincia de Catamarca en Buenos Aires y la Confederación Federal de Representantes Oficiales (Confredo).

Ciudad de Buenos Aires
La continuidad de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ve también en el escaso recambio de nombres en los cargos de su gabinete, y al frente del Ente de Turismo de la Ciudad sigue estando Gonzalo Robredo.

Provincia de Buenos Aires
Al parecer continuaría como Subsecretaría dentro del ministerio de Producción, que ahora se le suma Ciencia e Innovación Tecnológica (antes eran dos carteras separadas), y que estará a cargo del economista y vicepresidente segundo del club Vélez Sarsfield, Augusto Costa, de 44 años.
No hay nombramientos en turismo hasta ahora aunque todo parece indicar que sería una economista integrante del equipo de Costa.

Provincia de Salta
Ministerio de Turismo y Deportes Mario Peña (nuevo)
Esta cartera, ocupada hasta el pasado 10 de diciembre por Juan Manuel Lavallén, era de Cultura, Turismo y Deportes, y para la nueva etapa pasará a ser sólo Turismo y Deportes ya que Cultura formará parte del Ministerio de Educación.

Mario Peña se especializó a nivel internacional en Turismo. Fue secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta. Se desempeñó como Presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Fue directivo de la Cámara Argentina de Turismo y presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina.

En el ámbito privado, llevó adelante emprendimientos con la hotelería y vitivinicultura en los Valles Calchaquíes.

Provincia de Jujuy
Ministerio de Cultura y Turismo: Federico Posadas (continúa)
El ex ministro de Turismo de Salta que desde el 2017 se desempeña en la provincia de Jujuy fue reconfirmado en su cargo por el Gobernador Morales, que repite mandato.

A su lado se encuentra Diego Valdecantos, que también pasó de Salta a Jujuy junto a Posadas.

Provincia de Tucumán
La nueva etapa política de Tucumán encuentra a Sebastian Giobellina en la continuidad al frente del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán.

Provincia de Santiago del Estero
Las elecciones en la provincia habían sido hace ya dos años, cuando fue electo por segunda vez Gerardo Zamora, quien sucedió a su esposa Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Al frente de la subsecretaría de Turismo se confirmó a Ricardo Sosa, quien provenía de la anterior gestión. Cargo que todavía sustenta.

Provincia de Chaco
Tras la asunción de Jorge Capitanich como gobernador de la provincia por tercera vez, Ariel Ybarra asumió como nuevo Presidente del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco.

Provincia de Chubut
Ministerio de Turismo, Néstor Raúl García, continúa.
Asumió en enero del 2019, en reemplazo del renunciante Herman Müller, del que era subsecretario de Turismo. García, de dilatada trayectoria en el sector, fue subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, desde septiembre de 2016.

Con la llegada a la Gobernación de Mariano Arcioni fue ratificado en su puesto y prestó juramento el pasado 10 de diciembre.

Provincia de La Rioja
Ministerio de Cultura y Turismo, Gustavo Luna (nuevo)
“Me llena de alegría que Ricardo Quintela me haya convocado, con él veníamos hace mucho tiempo hablando del nuevo Ministerio y vamos a asumir esta responsabilidad con mucho entusiasmo. En el mundo, el turismo y la cultura tienen que ver con la generación del empleo y tantas otras cosas, daremos todo de nosotros para promocionar la cantidad de lugares que tiene La Rioja”.

Secretario de Turismo, José Rosa
El nuevo funcionario manifestó sus expectativas por esta nueva gestión, y destacó el trabajo que se llevará a cabo con la creación del nuevo Ministerio, “estamos felices que sea Gustavo Luna quien lleve adelante el Ministerio y esperamos un trabajo en conjunto, vamos a coronar el trabajo que se viene realizando hace años allí”.

Provincia de San Juan
Ministerio de Turismo y Cultura
Claudia Grynszpan continúa en su cargo desde su nombramiento en el primer gobierno de Sergio Uñac y nuevamente ratificada al asumir su segunda gestión. Antes había ocupado el cargo de Secretaria de Turismo entre el 2013 y el 2015.

Provincia de Neuquén
Ministerio de Turismo, Marisa Foccarazzo (continúa).
Licenciada en Turismo, viene ejerciendo la función pública al frente del ministerio de Turismo desde el 2017. Presidió Neuquentur del 2016 a fines del 2017. Antes había sido Directora de Turismo de la Subsecretaría de turismo provincial del 2011 al 2015.

Provincia de Santa Cruz
Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.
La ministra es la Lic. Silvina Córdoba. Secretaria de Estado de Turismo, Lic. Valeria Fabiana Pellizza, quien continúa su gestión desde que fue nombrada por la Gobernadora Alicia Kirchner en abril de 2018.

Provincia de La Pampa
Secretaría de Turismo, Adriana Romero (nueva) estaba al frente de la Secretaría General de la Asociación del Personal de la Actividad Turística de la República Argentina, y es presidente del Foro de Profesionales en Turismo desde el 2015.

Provincia de Entre Ríos
Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Juan José Bahillo (nuevo).
Fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, de la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club. También realizó estudios sobre manejo empresarial, de Pymes familiares y desarrollo local.
En 2003 fue electo diputado provincial. En 2007 asume como intendente de Gualeguaychú, y en 2011 se convirtió en el primer jefe comunal de esa ciudad reelecto. Fue diputado provincial entre 2015 y 2017, y ese mismo año fue electo diputado nacional.

Provincia de Mendoza
Ministerio de Turismo y Cultura, Mariana Juri (nueva).
Licenciada en Turismo y guía nacional de Turismo. Especialista en Gestión Pública del Turismo, de la Universidad de Málaga y Junta de Andalucía.

Tuvo a cargo este ministerio durante la gestión de Julio Cobos, para luego seguir su carrera política como diputada nacional. Durante la intendencia de Víctor Fayad llegó a la Ciudad de Mendoza para hacerse cargo de Turismo y Cultura y continuó en el equipo de Rodolfo Suárez, profundizando su estilo de gestión.

En ella recaerá la responsabilidad tanto del ente de Turismo como de la Secretaría de Cultura: “Vamos a optimizar los recursos fusionando a los dos organismos en uno”, dice. Afirma: “La decisión que ha tomado el gobernador electo, Rodolfo Suárez, de unir estas dos áreas y jerarquizarlas, tiene mucho que ver con uno de sus ejes prioritarios: la generación de empleo. El turismo no puede funcionar sin la cultura y la cultura tiene mucho para dar al turismo. Cuando hayamos sido capaces de sellar esta alianza, podremos generar miles de oportunidades de trabajo, mostrarnos al mundo, dar escenario a nuestros artistas”.

Provincia de Corrientes
Ministerio de Turismo, Sebastián Slobayen (continua).
El ex secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, pasó a ocupar el cargo de Ministro en su provincia en agosto de este año tras el fallecimiento de Cristian Piris.

Es Licenciado en Economía formado en la Universidad Nacional del Nordeste y posgraduado en la Universidad Austral, donde obtuvo una Maestría en Administración de Negocios.

Provincia de Catamarca
Ministerio Cultura y Turismo. Arq. Luis Maubecin (nuevo)
Ex Secretario de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Catamarca desde 2016 y director de la Unidad de Gestión Cultural. Maubecín se encargará de un área que aglutina dos secretarías y que se elevó a ministerio: Turismo y Cultura.

Provincia de Misiones
José María Arrúa continúa en su cargo reconfirmado tras la asunción del nuevo gobernador Herrera Ahuad. Si bien aseguró que está satisfecho con lo logrado en Turismo, se plantea generar nuevos objetivos. “Vamos a seguir trabajando en ampliar la conectividad, en el desarrollo turístico local, ampliar la oferta y generar nuevos productos”, dijo.

Provincia de Río Negro
Ministra de Turismo, Cultura y Deporte. Lic. Martha Vélez, nombrada por la gobernadora electa, Arabela Carreras, en su reemplazo tras las elecciones provinciales, asumió en el cargo en julio de este año, terminando el mandato del gobernador Weretilnek y juró nuevamente como Ministra el 9 de diciembre con Arabela Carreras. Al asumir resaltó como línea de trabajo “considerar al turismo, la cultura y el deporte como un factor de desarrollo social y económico”.

Vélez es Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue – Neuquén, cursó la Maestría en Marketing de Servicios de la Universidad Nacional del Comahue y estudia un posgrado en Gestión de Instituciones de Educación Técnico Profesional. Desarrollo de capacidades para la Innovación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica - Educación a distancia del Ministerio de Educación de la Nación 2018 a 2019.

Secretario de Turismo, Mg. Marcelo Mancini, oriundo del Alto Valle, con un amplio recorrido académico, siendo entre otras cosas, decano de la facultad de Turismo de la Universidad del Comahue. Además es consultor y cuenta con experiencia en el sector privado turístico. Tendrá bajo su responsabilidad la coordinación del Plan Estratégico, el desarrollo de productos y el Observatorio Turístico, que brinda las estadísticas.

Provincia de Córdoba
El gobernador Schiaretti designó al frente de la Agencia Córdoba Turismo al ex intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés. “El éxito de nuestra gestión será sumar en participación a todos los cordobeses, el sector privado y el sector público, planificando juntos las acciones a seguir para que Córdoba se fortalezca como la Provincia más elegida”.

Provincia de San Luis
En la nueva conformación del Gabinete de Alberto Rodrígez Sáa, el que era Ministerio de Turismo y Parques pasó a Secretaría de Estado de Turismo, quedando al frente de la misma Rodolfo Juvenal Luque. Empresario gastronómico de Villa Mercedes.

Provincia de Santa Fe
Alejandro Grandinetti (nuevo), periodista y ex diputado por el Frente Renovador, ocupará la Secretaría de Turismo provincial.

Provincia de Tierra del Fuego
Dante Querciali, nuevo presidente de Infuetur.

Sin definiciones
Eran varias las incógnitas que quedaban sin resolver en cuanto a los nombres de los funcionarios que ocuparán los cargos vacantes. La falta de nombres se da en la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Turismo de Formosa, donde el cargo de ministro está acéfalo desde el 10 de diciembre de 2017. Algo inédito por cierto.