"Estamos pidiendo que la compra en una agencia de viajes tenga una alicuota diferenciada al que compra con la tarjeta en el exterior", expresó Gustavo Hani.

Según el registro de la Federación, el sector turístico está compuesto por 5600 agencias que dan trabajo a alrededor de 25.000 personas. "Estas medidas nos están igualando con plataformas en el exterior que no tributan ni dan empleo en Argentina. Por eso decimos que se va a afectar los puestos laborales si no conseguimos que cambien algunos de los puntos de la ley", agregó el empresario.

En conferencia de prensa, Gustavo Hani explicó que desde FAEVYT están de acuerdo con cualquier medida que lleve a que el país salga adelante: "Lo único que estamos pidiendo es que se revean ciertos puntos de la ley y que podamos participar de su aplicación. Estamos muy preocupados por la forma en que se determina la implementación, sin la opinión de los que conocemos los funcionamientos internos de las agencias".

FAEVYT espera una revisión del "dólar turista"

Por otra parte, el economista Pablo Singerman explicó que en el MULC (Mercado Único Libre de Cambios), donde se encuentran todas las actividades económicas del país, figura el ítem "Viajes y Turismo", en el cual, "el 70% corresponde a compras con tarjeta de crédito en el exterior. Y eso no es turismo".

Es por eso que la Federación le pide al Banco Central que revea el cálculo del MULC, "porque a la gente le tiene que quedar claro que ni Netflix ni Spotify ni Amazon son turismo", sostuvo Hani.