Desde marzo de 2020, los viajeros internacionales mayores de 12 años deberán pagar un impuesto de 0,50 hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en la Ciudad.

A partir de marzo del año próximo, los turistas extranjeros mayores de 12 años que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar un impuesto: cada persona tendrá que desembolsar entre 0,50 y 1,50 dólares por noche, y lo recaudado se utilizará para promover el turismo.

Pese a los cuestionamientos realizados por las cámaras del sector, la Legislatura porteña aprobó por 43 votos positivos (Vamos Juntos, Evolución, GEN, Partido Socialista y Mejor Ciudad) y 13 negativos la ley que crea el ente público no estatal “Visit Buenos Aires” y el cobro de un impuesto a no residentes.

“Visit Buenos Aires” (VBA) es un ente de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá un directorio integrado por dos representantes del sector público y cuatro de las cámaras empresariales con directa vinculación al rubro.

La iniciativa fue promovida por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ingresó el martes 19 de noviembre y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo presentó a las dos comisiones el pasado viernes 22 en el marco de una reunión conjunta informativa.

Durante su tratamiento en comisión, representantes de las cámaras del sector manifestaron sus cuestionamientos al cobro de este nuevo impuesto y plantearon, entre otras cosas, que se cobre a partir de los 18 años. Desde el oficialismo consideraron que "el monto es insignificante" teniendo en cuenta el gasto promedio de un turista extranjero en la Ciudad.