Por primera vez se realizó en la provincia de Catamarca, más precisamente en Santa María de Yokavil.

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Un encuentro de amigos
Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

Contenidos que inspiran
Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador
Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje, su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película
El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales, el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad
Al mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario - RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.