Acompañado por Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Santos agradeció a los presentes “por el trabajo en conjunto durante estos años”, enumeró los logros de la gestión y afirmó que “los resultados notorios y relevantes no podrían haber sido posibles sin la unión pública-privada, una visión compartida y objetivos claros”. Finalmente aseveró: “Estos números positivos que muestran los récords de estos años no son un punto de llegada, si no un punto de partida para seguir mejorando el sector turístico”.

En relación al impacto del sector en la economía nacional, en el año 2018 hubo un aporte de 12.800 millones de dólares, de los cuales 5.800 millones fueron por turismo receptivo y 7.000 millones por turismo interno.

Desde agosto de 2016, el número de turistas extranjeros que llegan al país no ha dejado de crecer. Según las proyecciones para este año, el número ascendería a 7.5 millones, lo que representaría un aumento del 12% en comparación al primer año de gestión de Gustavo Santos.

En el primer semestre de este año Argentina se ubicó como el país que más creció del mundo en porcentaje de llegadas de turistas internacionales, duplicó la tasa de crecimiento del turismo receptivo del mundo y quintuplicó la tasa regional. Asimismo, es el séptimo país que más creció en el mundo en turismo receptivo y el que más creció del continente Occidental, también en el primer semestre de 2019.

Con respecto a la conectividad internacional, 2018 fue récord en asientos ofertados: fueron 9.576. Desde 2015 hasta 2018 se vendieron más de 2,2 millones de asientos y hubo un crecimiento promedio del 9% por año. Durante esta gestión se incorporaron nueve aerolíneas que vuelan al exterior y al interior, y otras 16 incrementaron su oferta de asientos, frecuencias y nuevas rutas. Siguiendo el trabajo realizado para federalizar el país, 10 ciudades argentinas tienen vuelos internacionales directos, lo que elimina la necesidad de pasar por Buenos Aires. Los vuelos de cabotaje también fueron récord, si se compara 2015 con 2018, se transportaron 5,6 millones pasajeros más, en porcentaje es un 55% más..