Los empresarios hoteleros mostraron inmediatamente su rechazo al proyecto de crear la agencia Visit Buenos Aires, que se financiará con una tasa en dólares que pagarán los turistas que visiten la Ciudad. "Es verdad que las grandes ciudades, como Barcelona, Nueva York, Berlín o Venecia les cobran a los visitantes, pero no podemos trasladar su realidad a la nuestra. Ellos nos quintuplican en turistas, tienen temporada alta todo el año, y la tasa busca ordenar los flujos", expresó Gabriela Akrabian.

Además, la dirigente agregó: "Uno puede decir que un dólar por noche no hace la diferencia, pero eso es no conocer a los visitantes, que se fijan en todos los detalles. Por otro lado, la tasa pone a los hoteleros en una situación incómoda, de recaudadores, de dar la cara ante el turista para cobrarles".

La agencia Visit Buenos Aires estará a cargo de la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad. Estará integrado por funcionarios porteños y representantes de las cámaras del sector turístico. Tanto el presidente como el director ejecutivo de Visit Buenos Aires serán funcionarios de la Ciudad y en el directorio habrá cuatro representantes de las cámaras empresarias del sector: la filial porteña de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), y el Buenos Aires Convention and Visitor Bureau (BAC&VB).

"Yo me pregunto por qué, habiendo ya una dependencia específica (el Ente de Turismo), hay que crear otra. Nos dicen que la nueva entidad sólo hará campañas en el exterior, que esa es la diferencia y para eso necesitan los dólares. La verdad, no nos cierra. El Ente tiene subejecutado su presupuesto, habría que empezar por hacer más eficiente su tarea", remarcó Akrabian.

Finalmente, sobre la promoción de Buenos Aires en el exterior, Akrabian consideró que "no puede estar separada de la promoción de la Argentina como conjunto. Para un extranjero, Buenos Aires suele ser la puerta de entrada y salida del país, donde se aloja por un período corto para visitar otros destinos nacionales. La estrategia debe ser integral, y no segmentada".