Tal como sucede en Europa y otros continentes, el ente cobrará un "Derecho de Uso Urbano", que aplicará a los mayores de 12 años de edad "como aporte por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la agencia Visit Buenos Aires recibiría una percepción de esos fondos para promocionar al destino en todo el mundo.

La iniciativa aclara que ese impuesto se “cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico” en el que se aloje el visitante. En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles el impuesto será de 50 centavos y en los Hoteles Boutique de 1 dólar. Por su parte, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

El cobro del “Derecho de Uso Urbano” al turista, una medida similar a la que ya se implementó en alrededor de 150 ciudades en todo el mundo, es justificado por el Gobierno porteño, al afirmar que “en la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos”.

“Visit Buenos Aires” tendrá como objetivo “incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas”, agregó el gobierno en su iniciativa.