IAG ha anunciado un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación con la que pretende que su hub de Madrid se convierta en “un verdadero rival” para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. La marca Air Europa será conservada inicialmente y será un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. El hub de Madrid de IAG se transformará en un “verdadero rival” para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. IAG ya tiene dos compañías españolas, Iberia y Vueling, así como British Airways, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Level.

Sin dudas, esta compra permitirá a IAG aumentar considerablemente las conexiones con América Latina y el Caribe. El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre.

El grupo comprará la totalidad de las acciones de Air Europa y espera cerrar la transacción en el segundo semestre de 2020, una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias.

"IAG tiene un sólido balance en términos de adquisiciones de éxito, las más reciente la de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa se inscribe en la estrategia del grupo", indicó Willie Walsh, director general de IAG.

“Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, según Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Por su parte, Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, ha afirmado que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.