Esta semana será fundamental para el presente y el futuro de Andes Líneas Aéreas. La compañía suspendió la noche del jueves todos sus vuelos en el país hasta hoy, después de que Chubut no cumpliera su promesa de darle un anticipo en combustible, a cuenta de su deuda, que ronda los 280 millones de pesos.

La Legislatura chubutense trataría entre mañana y el jueves un proyecto del Poder Ejecutivo provincial, que habilita el pago con bonos de una importante suma de ese monto. Ese dinero es esencial para su continuidad: le permitiría no sólo retomar sus vuelos habituales, sino también abonar los cuatro meses de sueldos adeudados a sus 320 empleados, además de contar con recursos a futuro, en un contexto difícil para la industria aérea nacional.

"La situación se nos complicó mucho por el aumento en el precio de los combustibles y porque la provincia de Chubut nos adeuda alrededor de $280 millones en combustible, con lo cual nosotros garantizábamos la operación”, declaró Horacio Preneste, gerente general de Andes Líneas Aéreas.

“YPF no nos financia el combustible y para evitar problemas y que el mal sea peor, decidimos suspender las operaciones hasta el lunes, cuando retomaremos normalmente”, agregó.

Respecto a las frecuencias que Andes tenía a Bariloche, Córdoba y Mendoza, Preneste señaló que “son mercados saturados, con los que no podemos competir y por eso hemos decidido no volar más, al menos mientras se mantengan estas condiciones, a esos destinos”.

Más allá de las complicaciones, Andes está enfocado en volver a volar, y para ello mantiene las rutas de Iguazú, Jujuy, Salta, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, después de cancelar las rutas a Bariloche, Mendoza, Córdoba y Tucumán, además de discontinuar los chárter internacionales y vuelos egresados.