¿Cómo viene el inicio del año para Republica Dominicana?

Para nuestra sorpresa nos está yendo muy bien. Hemos cerrado enero con 19 mil argentinos viajando a República Dominicana. Esperamos poder reforzar aún más nuestra presencia asistiendo al DATE con representantes del turismo argentino. 

¿Cuándo es el DATE?

El Dominican Annual Tourism Exchange, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), se celebra este año del 26 al 28 de marzo, se adelantó la fecha, y por primera vez se hace en un lugar neutral, el BlueMall Punta Cana, no se hace dentro de un hotel, cosa que me parece muy saludable porque así se evita el protagonismo de ese establecimiento por sobre las demás cadenas hoteleras que concurren a mostrar sus bondades. 

Es la 20 edición del evento con un crecimiento como Feria de más de 10 años con números muy positivos. 

Esos números positivos que se reflejan en el mercado turístico argentino hacia Republica Dominicana ya que en el 2018 hemos terminado con más de 219 mil pasajeros llegados al país, convirtiéndose en el cuarto mercado emisor, detrás de Estados Unidos, Canadá y Francia, estando muy cerca del tercer puesto, por solamente 2000 pasajeros, compitiendo de igual a igual con mercados con otra economía, otro ingreso per cápita, otra población…es un gran logro. 

Yo creo que ese logro tiene que ver con cuatro actores fundamentales: los tour operadores, las líneas aéreas porque sin los asientos no hay posibilidad de vender el destino, las inversiones en República Dominicana, llámense cadenas hoteleras, infraestructura, y la prensa, porque si no se refleja lo que se hace queda en la nada. 

Rhina Olivares Fajardo: "En 2018 nos visitaron más de 200 mil argentinos"

¿En que modalidad será el evento?

En esta oportunidad se usará una nueva plataforma de citas para facilitar los intercambios de negocios, porque se proyecta la participación de más 140 stands distribuidos en un área superior a 3000 metros cuadrados. Además, según anunciaron desde ASONAHORES en esta oportunidad también se entregarán  los reconocimientos “DATE Awards” a empresas del sector por su contribución al desarrollo de la industria turística local.

¿Cuántos operadores argentinos esperan que concurran a la Feria?

Si bien todavía no tenemos el número final, creemos que van a ser más de 10, lo mismo desde Uruguay, un mercado que está creciendo mucho. Si bien Uruguay es un mercado chico en estos últimos años viene incrementando la cantidad de turistas de manera constante. Esperamos que este año el DATE repita el mismo éxito de los últimos años. 

¿Tienen esperanzas para este año?

Si, a pesar de la devaluación del peso argentino, el mercado que estaba algo reticente va a ser muy bueno. Pero yo creo que va a ser un muy buen año. 

Porque no solamente hay que crecer sino que hay que mantenerse. Una vez alcanzada la meta propuesta el gran desafío es sostenerse en el tiempo y estamos abocado a eso, siempre y cuando la economía argentina ayude.

Más info: www.godominicanrepublic.com