¿Qué balance hace de estos primeros 10 años de Opciones Argentinas?

El balance que hago es realmente positivo. Hemos logrado insertarnos en el mercado con un buen caudal de ventas, y tenemos el respeto y la consideración de los clientes por ser evaluados seriamente, al cumplir con lo que ofrecemos, y otorgando un buen servicio. Fuimos creciendo a lo largo de esta década, incluso este año, que fue complicado. A fines de septiembre, nuestras estadísticas de pasajeros estuvieron por encima en comparación a resultados anteriores. Es más, no me refiero solamente a la facturación, porque se vendieron muy bien los paquetes internacionales, sino a la cantidad de viajeros que apostaron por nosotros. Todo esto nos indica que estamos en el buen camino. Cumplir 10 años no es algo de todos los días, no es para todas las empresas. Indudablemente uno sabe que si está todo este tiempo en el mercado es porque las tareas se hicieron realmente bien. Como si esto fuera poco, Noche y Día Turismo celebró su 25º aniversario, con más de 120 personas (la mayoría de ellas eran empleados nuestros), y el edificio que vamos a construir también será ocupado por nuestros equipos.

 

¿Pudieron llevar a cabo todo lo que imaginaban? ¿Todavía tienen algunas metas pendientes?

Por un lado, se presentaron un par de maquetas del nuevo edificio que vamos a construir a partir del 2019, en el que vamos a transladar todas las oficinas del grupo. Sin dudas, va a ser una inversión muy importante, porque es un edificio propio. Todo esto nos va a permitir tener mejores comodidades y una llegada digna de admirar hacia nuestros clientes. Estamos cumpliendo objetivos, porque empezamos nuestra labor como un operador básicamente terrestre, y nos fuimos adaptando a las nuevas características del mercado. Hoy en día, tenemos una muy buena programación aérea (nacional y regional), y por otro lado, con una buena cantidad de productos internacionales. De ahí saco la conclusión respecto a nuestra facturación, porque superó notablemente al ritmo inflacionario del 2017. Todos los años, dentro de nuestro sistema (salidas grupales acompañados por un coordinador) fuimos incorporando nuevos productos, que después quedaron fijos dentro de nuestra programación. Esta gran variedad y diversidad de productos que comercializamos nos permite tener una oferta tan amplia que, en comparación con otros operadores que siguen buscando reposicionarse o reiniciar los contactos comerciales con todo lo nacional, nos permite estar bien enfocados en los productos de Argentina, como así también los países internacionales.

 

Recién hablaba sobre la situación económica que atraviesa nuestro país. ¿Los afecta de alguna manera? ¿Cómo imagina que será la temporada si tenemos en cuenta los cambios repentinos que sufre nuestra moneda?

Nosotros ya salimos con tarifas, estamos haciendo nuestros desayunos y almuerzos de trabajo con las presentaciones de la programación para la nueva temporada. Tomamos la iniciativa de salir a vender todo lo regional en pesos, a diferencia de lo que puedan llegar a hacer otros. Además, vamos a hacer una financiación propia, ajena a la que hacen las tarjetas de crédito. Con esos instrumentos de pago seguimos manteniendo unos convenios muy importantes. Independientemente de este tema, todo lo que no pertenezca a las distintas entidades bancarias con las que trabajamos la vamos a implementar nosotros de forma directa. Entre la venta en pesos, la financiación propia y la mejora considerable de nuestro sitio web, donde el agente de viajes puede reservar online en cualquier momento, nos da la base, nos simplifica y nos brinda alternativas para que los pasajeros sigan apostando por nosotros. No va a ser fácil la venta, porque va a obtener ganancias el que primero venda, por tener mejores tarifas, o mejores condiciones para esa venta. Una relación precio servicio acorde a lo que la gente va a buscar. La realidad es que no van a sobrar pasajeros, pero todavía es muy prematuro hacer una proyección de lo que puede llegar a pasar. A muchos no le alcanza el dinero, pero cuando el verano se empiece a hacer sentir, la gente se va a olvidar un poco de los problemas cotidianos que posee, y empieza a ver hacia dónde puede viajar.

 

Si pudiera pedirle "algo" a las autoridades para potenciar y mejorar el trabajo que vienen haciendo hasta ahora en Opciones Argentinas, ¿qué sería?

Tenemos que ser serios. Si hubiese más seriedad, no se le diría a la gente "vamos a bajar los impuestos", para después ver que finalmente siguen subiendo. Entramos en un circuito de pedir dinero, porque nuestra deuda era baja, y luego de tres años de gobierno, tenemos una deuda importante. Hay que trabajar en serio desde el comienzo, y no pensar que por arte de magia se van a solucionar los problemas de este país. A los problemas se los enfrenta, se los resuelve, y hay que trabajar para superarlos.