En el día de la fecha, el Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto al Gerente General de la Compañía, Mariano Recalde, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunciaron un paquete de medidas para el Grupo Aerolíneas, por instrucción directa de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que permitirán seguir avanzando en el camino que el Estado ha emprendido desde la recuperación de nuestra aerolínea de bandera.
Con el objetivo de garantizar la operación normal de los vuelos de la empresa, las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional permitirán dar un salto de calidad en lo que se refiere a la operación, priorizando el interés del conjunto de los argentinos por encima de los intereses particulares.
"Estos avances nos permitirán continuar garantizando la conectividad de nuestro territorio, tal como nos fuera indicado por la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas que devolvió la empresa a manos de los argentinos", sostuvo Mariano Recalde, Presidente de la compañía.

Las medidas anunciadas fueron las que se detallan a continuación:

1- Se iniciará una etapa de estudio para la redefinición completa de la red priorizando vuelos nacionales, sudamericanos y por último de largo alcance. Se convocará a gobernadores, diputados y senadores, embajadores, Ministerio de Turismo y Consejo Federal de Turismo para fijar claramente prioridades según las necesidades de conectividad. Los vuelos hasta el momento programados y vendidos continúan con total normalidad.  

2- Se acelerará el proceso de recambio, modernización y unificación de flota establecido por el Plan de Negocios, dejando de operar:

- La flota Boeing 747-400 al primero de febrero de 2012.

- La flota Boeing 737-500 al primero de abril de 2012.

- La flota MD-AU y MD-AR, al primero de abril de 2012.

Cuando el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa, ésta contaba con sólo 26 aviones. Hoy en día hay 68 aviones en funcionamiento, un incremento superior del 150%, y quedan 16 aeronaves por incorporar antes de diciembre de 2012. Para eficientizar los costos y mejorar el servicio para nuestros pasajeros, es imperativo dejar de operar los aviones más viejos de la empresa.  

3- Se creará una unidad de planificación estratégica y programación de pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento y plan de vuelos, bajo la orbita directa de la Gerencia General. Actualmente, las áreas de programación están fragmentadas en diversos estamentos de la empresa. La centralización de esta tarea garantiza una mayor eficiencia en los servicios brindados por la empresa.  

4- Se comenzará a utilizar el sistema de despacho centralizado para el total de la operación de los vuelos de la empresa. La Secretaría de Transporte y la ANAC adecuarán la reglamentación según esta necesidad.

5- Se reestablecerán los criterios de interpretación de la normativa relativa a las horas de servicio y tiempo de vencimiento del personal de vuelo de la empresa, mejorando la eficiencia, confiabilidad y seguridad operativa. La ANAC dejará en claro la interpretación sobre Tiempos de Vuelo y de Servicio de Vuelo a la Alternativa, Tiempo de Traslado, Espera en Aeropuertos, cantidad de pilotos en vuelos internacionales y cabotaje, dotación por avión. Tiempo de descanso después de realizar una guardia, ¨vencimiento¨ a las 4 horas en el aeropuerto, horario nocturno mal calculado.

6 - Se resolverán los puntos de conflicto de carácter absurdos entre los sindicatos APLA y UALA y APTA y UPSA.

Permitiendo que:

- Los aviones de Austral (Embraer) realiacen vuelos a destinos de países limítrofes.

- Los pilotos del otro gremio viajen como pasajeros de los aviones de Aerolíneas.

- Los pilotos afiliados a los dos gremios podrán volar indistintamente en Aerolíneas y Austral.

                                                                                                     Buenos Aires, 21 de Noviembre de 2011