Cuando ya no quedaba margen para una escapada de tres días, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional (este año pasa al lunes 22) en el marco del ordenamiento de feriados. Con esta medida, los argentinos podrán disfrutar de tres días inolvidables en Puerto Madryn, puerta de acceso a la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.
De ahora en más, el 20 de noviembre se conmemorará la batalla de Vuelta de Obligado frente a las fuerzas invasoras anglofrancesas. Por caer en día sábado, este año se decidió aplicar el lunes 22 como día no laborable. El nuevo esquema de días no laborables recupera los dos feriados por carnaval (en 2011 serán los días 7 y 8 de marzo) y agrega dos jornadas por año para fomentar el turismo. De esta forma, suman 15 en el año, mientras que en 2011 habrá 17.
El ordenamiento de feriados se basa en el alza que tuvo el gasto en turismo entre 2003 y 2009, que fue de casi el 100%, según datos del sector. “Se trata de una excelente medida en tanto permite planificar los movimientos turísticos tanto para los viajeros como para los operadores, además de generar empleo a todos los actores vinculados a la producción regional”, afirmó Gabriel Percaz, secretario de Turismo de Puerto Madryn.
Los viajeros que dan prioridad a los fines de semana largos buscan una escapa del cemento y el ritmo de la ciudad, por eso nada mejor que Puerto Madryn: un escenario natural, en contacto con la fauna y la flora autóctonas, con riqueza gastronómica y excelente nivel de servicios de alojamiento.
”El turismo es una de las actividades fundamentales para Puerto Madryn y para toda la provincia de Chubut, por eso entendemos que el ordenamiento del calendario turístico es la concreción de una política previsible y ordenada para el sector. Además coincide con la tendencia generalizada de los argentinos de reducir los días de vacaciones en temporada alta y disfrutar de varios días de descanso más breves pero repartidos durante todo el año”, agregó Percaz.
En sintonía con lo expuesto anteriormente, Juan Basadona Presidente de la Asoc de Hoteles y Restaurantes de Puerto Madryn (AHRCoBA) manifestó: "... Creemos que es importante para el sector, sobre todo en Madryn, ya que muchas de estas fechas nos van a poder permitir modificar la estacionalidad".
Y desde la AAVYTPV, su Presidente Lic. Liliana B. Romeo, comentó: "Para poder planificar un viaje necesitamos previsibilidad, por eso este decreto nos ayuda muchísimo a los destinos turísticos. Con esta medida que apoyamos y celebramos, tenemos una equiparación a Chile y Uruguay que tienen un régimen de feriados previsible y confiable ..” y continuó “… la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo Regional Península Valdés, con todos sus miembros  va a tratar de aprovechar esta ventaja que nos han dado a fin de poder promocionar nuestro destino".
Además, del 20 al 22 de noviembre los visitantes disfrutarán del último fin de semana largo de la temporada de ballenas, visibles desde la costa de la ciudad y mucho más cerca en la playa El Doradillo, a sólo 20 kilómetros. Pero la ballena franca austral no está sola: también pueden visitarse las colonias de pingüinos, que ya han tenido a sus crías, y hasta bucear con los lobos marinos, simpáticos anfitriones del mar Argentino. Serán tres días que darán aliento para terminar el año a pur