El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) junto a operadores de viajes, hoteles y aerolíneas trajeron a Sudamérica la Caravana “VIVA CUBA 2009”, que visita desde el 29 de junio y hasta el 9 de julio, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile, Montevideo, Colonia y Lima, buscando capacitar a los operadores y agentes de viaje de estas ciudades que comercializan el destino caribeño.
El objetivo de este recorrido por el sur de la región es dar a conocer de una manera dinámica la oferta turística cubana a los operadores, mayoristas, agentes de viaje y prensa especializada en turismo de Chile, Argentina, Uruguay y Perú; mostrarles las fortalezas del producto turístico cubano y promover un mayor acercamiento entre estos países y Cuba, aprovechando la conectividad aérea existente.

Programa de actividades
Para cumplir con el objetivo de estas visitas, se organizó una serie de desayunos y almuerzos  de trabajo, así como workshops en cada una de las ciudades visitadas, además de seminarios de capacitación a los tour operadores, agentes de viaje y prensa de cada ciudad.
En cada una de ellas se contó con la presencia de la delegación Cubana conformada por autoridades del MINTUR y representantes de empresas del sector turismo, como el Grupo Cubanacán, Cubatur, Gran Caribe, Havanatur, la cadena de hoteles Sol Meliá y Barceló, entre otras.
En el caso de Argentina, la caravana cubana comenzó su recorrido por la ciudad de Mendoza, el miércoles primero de julio, donde ofreció un desayuno de trabajo en las instalaciones del Hotel NH Cordillera, con el fin de presentar el destino Cuba a los agentes de viaje, tour operadores  y prensa especializada. El jueves 2 estuvo en Córdoba, donde brindó un desayuno en el Hotel NH Panorama.

En Buenos Aires
Finalmente, el 3 de julio la Caravana recaló en Buenos Aires, donde también se realizó un desayuno de trabajo para presentar el destino Cuba a las agencias de viaje, tour operadores y prensa local, en las instalaciones del hotel Pestana.
Al comenzar la presentación, el director de la Oficina de turismo de Cuba en Argentina, Mario Ramos, afirmó que “Argentina es un mercado de vital importancia para Cuba” y que esperan “superar la cantidad de turistas recibidos el año pasado.
Luego dio la palabra a Luis Felipe Aguilera -quien lo reemplazará en su cargo cuando termine el proceso de transición (ver recuadro)-. “Es un gran profesional, de una vasta experiencia, ya ha ocupado el cargo de director en otros países como Francia, Canadá; y hasta hace un mes era el director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba. Es una persona magnífica y estoy seguro que se va insertar muy bien con todos los agentes de viajes y será muy bien recibido por todos los argentinos”, comentó Ramos sobre su reemplazante.
“Quiero recordarles cuáles serán algunos de los eventos más importantes que vamos a tener en Cuba en los próximos tiempos. Del 14 al 18 de septiembre tenemos Turnat; Fotosub en febrero de 2010; y FITCUBA en mayo del año próximo. Cuba es luz, color y sabor. Es un destino que atrae por la policromía”, afirmó Aguilera.
Luego fue el turno de los operadores, hoteleros y representantes de líneas aéreas quienes brindaron toda la información necesaria para los agentes de viajes. Así pasaron Gran Caribe, Iberostar, Barceló, Cubanacan, Cubatur, Blau Hoteles, Havanatur, Sol Meliá Cuba, Cubana de Aviación, Taca y Copa Airlines.

Expectativas superadas
Mario Ramos dialogó con Mensajero y expresó: “Los resultados de la Caravana han sido muy buenos. Empezamos en Santiago de Chile, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires; y ahora continuamos para Colonia, Montevideo y terminamos en Lima. Es una Caravana larga y en un ajustado período de tiempo. Pero la convocatoria en cada ciudad ha sido muy buena, hubo una participación importante”.
Además, explicó que trajeron un equipo multidisciplinario de todas las entidades cubanas: hoteles, operadores y líneas aéreas. “Estamos en condiciones de poderles presentar un producto terminado a todas las redes de agentes de viajes y eso es lo que hicimos durante todo el recorrido”, agregó. La convocatoria en Buenos Aires fue tan grande que debieron agregarse sillas e incluso mucha gente quedó de pie. “Así ha sido en todos los lugares. Estamos muy satisfechos por todas las presentaciones”, reconoció Ramos.
El año pasado las visitas de turistas argentinos a la isla fueron récord; y para este año Cuba sube la apuesta: “Este año esperamos una cifra cercana a los 50 mil visitantes. En el 2008 se recibieron 47.400 turistas y hasta ahora se ha tenido un crecimiento de más del tres por ciento. Esperamos que esto continúe”.
En cuanto a las vacaciones de invierno afirmó: “Ahora que adelantaron las vacaciones, los vuelos a Cuba de Cubana de Aviación, Taca y Copa Airlines, se llenaron. Con el tema de la Gripe A Cuba no se ha visto tan afectado por su clima cálido. Además, tenemos un control sanitario muy fuerte. Esperamos que nadie vaya con Gripe A, pero todos los que vayan van a poder disfrutar del cálido clima cubano, de nuestro calor”.
Por su parte, el especialista en Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Yanki Jesús Nieves Rodríguez, en diálogo con Mensajero expresó: “El resultado fue muy positivo y superó nuestras expectativas en todas las ciudades. El 6 estaremos en Colonia y Montevideo y el 8 terminamos en Lima. Los mercados siguen dando síntomas de crecimiento, han mostrado un muy buen comportamiento”.

 “Me voy con un sabor agridulce”

“Dicen que todo lo que comienza termina. Me tocó ya terminar mi trabajo en Argentina y me voy con un sabor agridulce”. Así explicó Mario Ramos su alejamiento de la dirección de la Oficina de Turismo de Cuba en Argentina. “Me voy con un sabor agrio porque me voy con el recuerdo de un gran país, de grandes amigos, grandes profesionales. Todos me han ayudado a crecer. Sabor dulce también porque vuelvo a mi país, me uno a mi familia, a los amigos de la infancia que hace tiempo no los veo. Y es un sabor dulce también porque hemos cumplido con nuestra misión, el mercado ha crecido muchísimo y esa era nuestra misión. Me llevo un gran cariño de todo el pueblo argentino”, afirm