El catre donde soñaba cuando aún era un niño; las partituras originales que escribió (y la guitarra con que las interpretó); la máquina de escribir que pasó sus reflexiones a papel y tinta; un video que lo muestra contando el porqué de su amor a Tucumán. Estos son sólo algunos de los atractivos de la muestra itinerante de “Atahualpa Yupanqui”, que el 3 de julio fue inaugurada en la ciudad de Acheral y permanecerá abierta al público, con entrada gratuita durante tres meses, todos los días.
Esta colección de recuerdos sobre Roberto Chavero (quien se rebautizó de adolescente como Atahualpa Yupanqui) llega a la provincia por iniciativa del Ente Tucumán Turismo (EATT), la comuna de Acheral y la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY). A tal fin, un inmueble ubicado frente a la plaza que lleva el nombre del músico nacido en Pergamino fue refaccionado -durante dos meses de obra- para albergar las salas de esta muestra, que en los últimos dos años recorrió varias ciudades del país e incluso llegó al Uruguay.
 “Para nosotros es un orgullo realzar la imagen de uno de los íconos del folklore argentino, quien le cantó al mundo acerca de los paisajes y la gente de nuestra provincia”, dijo Bernardo Racedo Aragón, presidente del EATT. Además, agregó que “esta acción forma parte del plan de gestión: busca apuntalar la temporada de invierno captando turistas que recorren tanto el circuito Sur como el de los Valles Calchaquíes. Y en un futuro, la  ciudad de Acheral tendrá un museo permanente dedicado a Atahualpa, con la más moderna tecnología”.
Por su parte, el hijo de Atahualpa y presidente de la FAY, Roberto Chavero (h), aseguró que “esto va a contribuir a que la obra del Tata (como le llaman cariñosamente a Yupanqui) llegue a mucha más gente y sea homenajeado como él lo merece”.
Además de exponer los objetos, fotografías, videos y documentos inéditos del artista, este espacio museístico será complementado con actividades culturales, talleres y conferencias durante julio, agosto y septiembre.
“Siempre vuelvo a Tucumán” es la frase con la que el autor remató sus “Coplas de baguala del Valle Calchaquí”. Y esa misma frase fue elegida para denominar la muestra en esta provincia; remarcando así lo mucho que Tucumán significó para Atahualpa, tal como dan cuenta sus canciones.

Festival suspendido
Como se viene realizando año tras año, para el 8 de julio estaba previsto la realización de la edición número 14 del Festival Atahualpa con una cartelera de lujo para los amantes de esta música típica argentina.
Sin embargo, tucumanos y turistas tendrán que esperar un mes para disfrutar de la cartelera de lujo que  prometía el Festival Atahualpa ya que, por las medidas de profilaxis que se están tomando a causa de la gripe A, se decidió suspender el espectáculo y pasarlo para el mes de agosto.
El festival iba a contar con la presencia de Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, el Dúo Coplanacu y Los Tekis, entre otros. Según informaron sus organizadores, aún no se definió la fecha exacta pero las entradas que ya fueron adquiridas van a continuar teniendo validez.
También participarían el Grupo El Arriero, Gualicho, Grupo Los Alazanes y Sof&iacu