El Consejo de Promoción Turística de México realizó el Seminario “Marketing de Destinos en tiempos de Post Crisis” para apoyar el trabajo de los agentes.

Pasado ya el auge de la Gripe A en México -y trasladado ahora a otras latitudes, más que nada por una situación estacional- el tema a resolver para el sector turístico es de qué manera lograr el reposicionamiento en los diferentes mercados que venían trabajando previamente a esta emergencia. El virus no sólo llevó barbijos a México sino una baja importante en la afluencia de turistas a tierra azteca -todos recordarán de hecho medidas como las tomadas por el gobierno argentino de suspender los vuelos a México-. Lejos de quedarse sentados y de brazos cruzados, comenzaron una fuerte campaña por los mercados prioritarios -entre los que se encuentra Argentina- para intentar recuperar el terreno perdido a manos del virus chancho.
En este sentido, el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) organizó el martes 30 de junio, el Seminario Marketing de Destinos Turísticos en Tiempos de Post Crisis. El mismo se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Libertador y contó con la presencia de 115 asistentes, entre agentes de viajes, operadores turísticos y representantes de líneas aéreas.
El encargado de llevar adelante el seminario fue el consultor internacional Gabriel Klein, quien posee una gran experiencia en proyectos de planificación estratégica para el desarrollo cultural y turístico sustentable de ciudades, regiones y países generalmente vinculados a iniciativas del sector público, que han sido aplicadas con éxito en diversos casos de Europa y América Latina.
“La Argentina es un mercado prioritario para México, ya que concentra gran parte de nuestros esfuerzos promocionales. Cuando a fines de mayo la situación de la influenza había sido controlada en México, comenzamos a evaluar distintas formas de volver a reposicionarnos en este mercado. Habíamos estado trabajando muy de la mano con muchísimos de los operadores y aerolíneas que se ocupan de comercializar los destinos del país, y la realización de este seminario se nos hizo la mejor forma de apoyar su trabajo para que México pueda volver a venderse como se venía haciendo hasta ahora”, comentó el director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, Guillermo Ohem Ochoa.
Los temas tratados en el mencionado seminario fueron: el punto de partida post crisis; cómo mirar hacia el futuro luego de una crisis; los nuevos hábitos de compra, consumo e información; la estrategia de marketing en tiempos de crisis; posicionamiento estratégico del sector turístico; nuevas herramientas de promoción de destinos; actuación de México ante la crisis de la influenza; la importancia del trade en tiempos de post crisis; entre mucho otros.

Trabajo continuo
Vale destacar que esta no es la primera actividad que desarrolla el CPTM para recuperar la confianza de sus mercados. Sin ir más lejos, el 25 de junio lanzó en Argentina la Campaña Publicitaria Institucional para Latinoamérica “La Mágia de México. En ese momento Ohem Ochoa afirmó: “Gracias a las medidas tomadas por las autoridades, que significaron un gran sacrificio para todo el pueblo, hemos dejado atrás la emergencia sanitaria, y hemos escalado a la siguiente etapa, mucho más promisoria, que es la del reposicionamiento de México para todo el mercado mundial”, manifestó el director regional del CPTM para Latinoamérica.