El presidente de AOCA adelanta detalles de la feria EXPOEVENTOS 2009 y el 11º Congreso de la entidad que se realizan juntos del 11 al 13 de agosto en Costa Salguero en donde se analizará cómo está el segmento de reuniones y la situación en el país.

¿Cómo es para Aoca, una asociación que engloba a organizadores de eventos, realizar su propia Feria y Congreso?
Muy buena pregunta: Un horror! Un castigo que te puede pasar como Institución. Pero no, en realidad es lo más difícil, «en casa de herrero, cuchillo de palo». Para empezar, una de las cosas que se decidió es licitar entre los colegas para que una empresa llevara esto profesionalmente adelante, de hecho EXPOEVENTOS es una realización conjunta entre AOCA y HS Eventos. Justamente porque siendo nosotros mismos la entidad aglutinadora la idea era que tenía que tomarla alguna de los socios y copiamos, y mejoramos, lo que otros hacen desde hace mucho, como los brasileros que lo implementaron desde hace tiempo y van rotando los organizadores en cada edición, y es algo inteligente porque si no se toma profesionalmente no se puede hacer bien.

Eso en cuanto a la exposición, ¿y en relación al Congreso?
Para el Congreso se hace algo distinto, si bien hay un coordinador que es Pablo Weil, se conforma un comité organizador por distintos empresarios o gerentes o miembros de las distintas empresas que son socias de AOCA, y es ese Comité el que lleva adelante los temas del Congreso.

Siempre se hicieron juntos Feria y Congreso?
-No, es la primera vez que el congreso de Aoca se hace con la exposición. El congreso se hace normalmente cada dos años y tiene un fuerte perfil internacional por sus oradores y además un fuerte perfil federal ya que las sedes van rotando, la última vez fue en Salta, y este año un poco mirando la crisis y lo que estaba pasando decidimos trabajar con la ciudad de Buenos Aires en esta idea de que coincidieran los dos eventos, la ciudad nos dio su apoyo y decidimos hacerlas juntas para potenciarlas, sino teníamos que hacer la exposición en agosto y el congreso en noviembre y dado el contexto podíamos tratar de juntas las dos cosas para que se sinergicen y también para que el presupuesto de las empresas sea más ajustado al tiempo que se está viviendo.

¿Cuántos expositores esperan?
Esperamos superar las 100, 120 empresas, pero para nosotros más que el número nos importa cuáles son las empresas que participan, y qué perfil de expositor tenemos. La vedette de la Expo son los destinos, y esto para nosotros fue un salto cualitativo que se fue dando año a año, y que también el año pasado se dio fuertemente, que es la presencia de los principales destinos turísticos del país que trabajan el turismo de reuniones. Eso hace una oportunidad de encontrarse físicamente con aquellos que hablan su mismo idioma. O sea acá no estamos para promover paisajes, sino específicamente una actividad que tiene una lógica y que necesita servicios que son bastante específicos a lo que es el turismo tradicional.
Cada destino lo entiende y hasta la forma de participar es distinta. Cada uno viene con sus Bureaux, sus entes de turismo, tratan de que el sector privado participe activamente. La expo no es solamente una oportunidad comercial sino también es una oportunidad para capacitarse, para reunirse y este año, con el agregado del Congreso, todo eso se potencia.

¿Cómo es el programa?
Es la primera vez que se van a dar en Buenos Aires tantos representantes de entidades internacionales del rubro en la historia. Hemos logrado traer a los principales referentes de cada actividad. Como Aoca tenemos que tener representantes de organizadores de congresos, temáticas para los que hacen ferias, para los proveedores, los constructores de stands y tenemos que tener temática para lo que es incentivos, corporativo. Entonces tenemos a Rod Cameron el representante del Joint Meeting International Council que nuclea a todas las Instituciones Profesionales del Segmento de reuniones, y va a presentar la experiencia de América del Norte; después tenemos a Patrick Sullivan, Presidente de SITE con quien estuve en IMEX al presentar el Plan de Marketing de Argentina y me quedé impactado con lo que les pasó a ellos con la decisión de Obama de que a las empresas que habían recibido apoyo estatal les recomendaba no realizar eventos. Él viene a hablar de qué hizo el sector privado para revertir esa situación, cómo se construyó el lobby, y cómo lograron que el senado de Estados unidos revirtiera la decisión. Da para aprender.
Después tenemos un consultor internacional, Ross Robinson, mirando el tema de capacitar a los Bureaux, cosa que nos interesa muchísimo; también tenemos al nuevo presidente de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América), Andrés López Valderrama, que va a hablar de lo que está pasando con el negocio de las exposiciones en el mundo; y temas más específicos sobre el producto ferias y convenciones.

¿Y de Argentina, qué se va a presentar?
De la experiencia argentina desarrollando un plan, que si bien lo hemos trabajado mucho a nivel medios, da para desmenuzar un poco de qué se trata todo esto y ahí la responsabilidad la van a tener Leonardo Boto Alvarez y Arnaldo Nardone, el consultor que contrato el InProTur para esto.
Un tema novedoso en Argentina, pero que en el mundo requiere más seriedad es el segmento de los «eventos verdes» o autosustentables. Cada vez más te encargan como organizador que su evento sea autosustentable en términos de contaminación. Pero para ser un evento verde hay un montón de requisitos que hay que cumplir y se va a presentar cómo se compensa la contaminación que genera un encuentro.  
Y un tema importante que tiene que ver con lo institucional, que es nada más y nada menos que las Normas de Calidad. Nosotros ya hicimos el año pasado (en realidad venimos trabajando desde el 2007 con el proyecto IRAM-SECTUR-AOCA) la primera norma para Constructores de Stands que ya pudimos certificar a los primeros cinco y la segunda norma es la que tiene que ver con la Organización de Eventos que ya está terminada y ahora comienza el proceso de adhesión de las empresas que quieran certificarse y la intencion es hacer dos más que tienen que ver con organización de exposiciones y otra con el resto de los proveedores.

¿En esta crisis cómo es la actual situación del sector?
Las empresas que están paradas solamente en el sector de los eventos corporativos están más golpeadas, porque claramente ese sector lo primero que achicó son los eventos propios, lanzamientos que se han demorado, festejos, etc. Después en el sector de Congresos hemos tenido algunas suspensiones, pero no en gran medida, ya que los que estaban programados se realizan igual, a lo sumo con menos participantes, o con alguna empresa que no decide esponsorear o poner su stand,  y en el sector Ferias ha habido una merma pero no es dramática. En las ferias realizadas en los primeros seis meses ha habido la misma cantidad de visitantes que el año anterior y algunas hasta lo han superado.
Al ser un sector que programa sus actividades a largo plazo, lo que se concreta ahora viene de algo gestionado hace uno o dos años. De alguna manera eso ayuda.
Las Expos siguen siendo lo mismo que hace 800 años. hoy el comercio mundial es totalmente electrónico sin embargo cada dos años, o anualmente, es la posibilidad de encontrarse con el otro.

¿Qué pasa con la falta del Centro de Convenciones en Buenos Aires?
Como dirigente de AOCA tengo que decir que es una verguenza que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires no hayamos aprendido lo vital que es esta actividad para la ciudad. Pero también hay que hacer un mea culpa del sector empresario, evidentemente este es un hecho cultural que no ha prendido en la ciudad y que va más allá del administrador político del momento. Falta una mirada a futuro. Desde que estoy en esta actividad han pasado tres gobiernos y los tres han prometido lo mismo, pero no se concreta nada.
AOCA lo plantea como una necesidad ya que estamos posicionando a la ciudad a nivel internacional, ahora ya cuenta con su Bureau de Convenciones que es un hito histórico y no tenemos un palacio de congresos. Estamos compitiendo con las principales ciudades del mundo, pero no con Londres o Madrid, sino hasta con Uruguay que hoy está licitando un Centro de Convenciones en Punta del Este y en el aeropuerto de Montevideo están pensando en hacer un centro de exposiciones en la vieja terminal. Brasil está hablando de construir casi un millón de metros cuadrados para la Copa del Mundo en el 2014, esa es la competencia que tenemos al lado.
Queremos que se expresen desde el gobierno sobre esto. Al inicio de su gestión se dijo que querían apoyar fuertemente a la actividad y la conclusión que hacemos ahora es que no hay proyectos en vista y que el único centro de exposiciones de la ciudad está ocupado por el Colón.
Si queremos tener una ciudad que se perfile como una de las primeras en este segmento debemos contar con más capacidad de predios y tener su centro de Convenciones.
Inclusive en el interior del país hay provincias que han invertido en centros de convenciones.

En primera persona

Me recibí en el colegio Salesiano y estudié Ciencias Económica en la UBA, Administración de Empresas. Después me he capacitado participando en actividades tanto en Argentina como en el exterior.
Yo soy un bendecido en este espacio Institucional ya que debo ser uno de los más jóvenes y nuevos en dirigir AOCA. Yo empecé en Messe Frankfurt en 1999, pero nuestro desembarco fuerte en el segmento fue en el 2003, cuando empezamos a participar de la Asociación, y en el 2007 me eligieron en el puesto que ocupo actualmente.  
En el mismo tiempo Marco Palacio me invitó a participar del InProTur como director titular y también participo de la Comisión Directiva de la CAT. Estoy muy agradecido.
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