En voz baja comenzaron a escucharse algunos comentarios. No eran pocos ya los que hacían referencia a la falta de acción del Ente Turismo de Buenos Aires frente a la crisis generada por la Gripe A; teniendo en cuenta que la Ciudad es la puerta de entrada para los extranjeros y debería estar a la vanguardia en cuanto a campañas de prevención y acciones que lleven tranquilidad a los potenciales turistas. Sin embargo, y alentado por las propias contradicciones e incapacidad de coordinar un discurso unificado que baje desde los más altos niveles de La Nación hacia los municipios -basado también en internas políticas que quizás ahora se les haya escapado de la manos y convertido en una gran bola de nieve- y con los medios de comunicación muchas veces generando psicosis, en lugar de colaborar con el bien común, esas acciones a nivel municipal se vieron retrasadas. Pero antes que estas voces se hicieran públicas, el presidente del organismo convocó a todos los integrantes del sector para delinear las estrategias a seguir.
El presidente del Ente, Hernán Lombardi, se reunió el 1 de julio con los principales referentes de la industria turística a fin de analizar cómo afectan al sector los alcances de la Gripe A. Participaron Annie Millet, Elena Boente, Manuel Novo, Ambrosio Mayer, Gastón Casoy y Carlos D’Elia; Fabricio Di Giambattista, de Aviabue; la AHRCC; AHT filial Buenos Aires; Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, con Enrique Pichón Rivière; AOCA -Fernando Gorbarán-, FEHGRA y la Cámara del Tango.
El ministro explicó al sector los alcances de las medidas sanitarias del Gobierno de la Ciudad y señaló que se descartó cerrar cines, teatros, restaurantes, shoppings y otros espacios de concurrencia masiva, pero se pidió responsabilidad y colaboración a la población.
“Tenemos que trabajar todos juntos para defender la salud, el trabajo y la calidad de vida de los porteños”, remarcó Lombardi.
Entre las medidas a corto y mediano plazo a desarrollar se hizo hincapié en la necesidad de unificar el discurso y la información, ser cautos y estar atentos a las recomendaciones de los especialistas. También se habló de la necesidad de llevar adelante con profesionalismo y en forma conjunta una comunicación que permita informar a los principales mercados la situación real que se vive en la Ciudad.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
En diálogo con Mensajero, Tommy Ryan expresó: “Nos pusimos todos de acuerdo en tener un único vocero, que sería el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Se habló de contratar a un experto en crisis, crear un comité de contingencia y entre jueves y viernes se va a realizar una reunión con Macri. También se organizarán de inmediato cuatro viajes a ciudades claves como San Pablo, Montevideo, Santiago de Chile y Madrid para aclarar la situación”.
Además, destacó: “Hoy no se puede decir que no hay gripe A en la Argentina, tampoco hay que magnificar como hacen algunos medios; pero ¿quién le pone el cascabel al gato diciendo que no le demos importancia al tema y mañana se te muere un turista?”.
Teniendo en cuenta la crisis que se plantea para la actividad, Ryan hizo un pedido durante la reunión: “Planteé que las cargas sociales se puedan dividir en varios pagos, suspender el pago del IVA de la hotelería o lo relacionado al turismo durante lo que dure esta emergencia turística, otorgar créditos de bajo costo; que se pongan a disposición los recursos económicos que contribuyan a la defensa del trabajo y el empleo en la Ciudad”.
Por su parte, el presidente de AVIABUE, Fabricio Di Giambattista, comentó a Mensajero: “Estamos trabajando, unificando discursos para buscar el bien común”.

Mirar el futuro
En cuanto a la merma en la actividad, Ryan aseguró que “ya se nota una merma muy grande, que es lógica” pero que hay que empezar a trabajar con una visión a futuro: “La próxima temporada empieza en septiembre, entonces hay que comenzar con una campaña para apuntar a nuestros mercados históricos”.
Evidentemente para realizar todas estas acciones se necesita dinero, pero ¿cuenta el Ente con el presupuesto necesario como para enfrentar estas erogaciones? “En principio, Lombardi dijo que sí. Además, en la reunión con Macri veremos si él destina parte de los fondos de la Ciudad para hacer una campaña en serio”.

¿A tiempo?
“¿Cómo puede estar la Ciudad a la vanguardia de algo cuando son resortes nacionales? No defiendo la actitud de la Ciudad, pero si bien tiene que encabezar porque es la cara visible ante los extranjeros, estas son cosas que dependen de La Nación”, afirmó Ryan respecto a si era una respuesta tardía la del Ente.
“Yo soy un ansioso que quiero todo para ayer, pero no creo que haya sido una reunión tardía; había que ver los lineamientos que hacía La Nación porque sino trabajamos en cooperación con SECTUR no tiene sentido”, comentó.
El tema ahora es saber cuándo se podrán ver resultados de esta reunión del Ente y cuánto tardará en lanzarse concretamente la campaña. “Lombardi dijo que antes del viernes nos juntábamos con Macri. De ahí en adelante creo que no puede pasar de lunes o martes para empezar todos los viajes que se plantearon”, aseguró Ryan.
Meses atrás, otra reunión del Ente convocó con bombos y platillos a todos los representantes del sector para firmar un acuerdo marco de cooperación para atraer turistas extranjeros. Pero sólo quedó en eso, una expresión de buena voluntad desvanecida en el éter. Una bonita puesta en escena. En ese momento, este diario tituló en su portada: Simulando que sabés adonde vas. ¿Será esta la segunda parte o realmente comenzarán a verse acciones concretas?

Bariloche reprograma las fechas de viajes estudiantiles
Municipalidad y empresarios de turismo de la ciudad de Bariloche decidieron reprogramar las fechas de arribo de los contingentes estudiantiles.
En coincidencia con las dos semanas que se estima tendrá mayor propagación el virus, del 6 al 21 de julio no habrá viajes de estudiantes a este tradicional destino.
Los viajes previstos para los próximos 15 días, serán reprogramados para después del martes 21 de julio. La medida se adoptará solamente para los viajes estudiantiles a modo preventivo, ya que el resto de la actividad turística se continúa desarrollando con normalidad en San Carlo