En el marco del posicionamiento de Argentina en el mundo a través de campañas de promoción y presencia en las ferias que se realizan en las principales ciudades y centros emisivos para nuestro país, el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) llevó la oferta argentina a Cannes y Burdeos, Francia y también a Uruguay, donde participó de la Fiexpo 2009.

Mercado prioritario
Francia se ha posicionado como uno de los mercados prioritarios para Argentina y el trabajo del InProTur allí ha ido in crescendo en los últimos años. De hecho, este organismo dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación tiene en la Embajada argentina de ese país una representación en la persona de Carlos Feeney, delegado Turístico.
El InProTur estuvo presente por segunda vez en la feria internacional más importante de vinos, Vinexpo. Además de su edición Asia-Pacífico, que se lleva a cabo en los años intermedios a la edición en Burdeos, capital del vino en Francia, esta feria bianual congrega a todos los referentes de la industria vitivinícola entre productores, compradores, sommeliers, wine educators, prensa especializada y otros.
La edición 2009 de Vinexpo, realizada del 21 al 25 de junio, congregó alrededor de 45000 visitantes de diversas latitudes, mayormente locales y europeos. Más de 600 periodistas acreditados, 2400 expositores de 48 países y una superficie de más de 40000 metros cuadrados convierten a este salón en el principal encuentro de la industria.
La participación nacional se concentró en el espacio de Wines of Argentina, con un stand de 640 metros cuadrados, junto a empresarios que asistieron con stands propios para el caso de algunas grandes firmas o con sus grupos internacionales.

Balance positivo
Para la promoción turística de la Argentina, con foco particularmente en productos de intereses específicos como la Ruta del Vino y otros productos complementarios como la Ruta 40, esta edición de Vinexpo ha sido de valoración positiva, marcando el interés de los visitantes por recibir información del destino, muchos de los cuales manifestaron ampliamente su deseo de materializar un viaje en el mediano-corto plazo, ya sea por ocio o por una combinación de negocios y relax. Con el fin de obtener información precisa sobre el perfil de público y su motivación de viaje, se llevó a cabo un relevamiento por encuestas.

Argentina en Cannes
Como desde hace cuatro años, la participación de Argentina en el Festival de Publicidad de Cannes se hizo sentir fuertemente a través de una acción organizada por el InProTur junto a la revista G7 y el representante del festival en Argentina, FilmSuez que reunió a las principales productoras de Argentina.
En el Palais des Festivals se instaló una gigantesca imagen que recibió e invitó a visitar a nuestro país a los concurrentes. A la vez, todos los participantes recibieron un libro-guía llamado “White Book”, que fue realizado por el InProTur y el Círculo de Creativos Argentinos. El mismo posee los trabajos, y contactos de las productoras argentinas, y un  DVD con imágenes de las posibles locaciones en nuestro país.

Cruzó el charco
Durante los días 24 y 25 de junio Argentina participó por primera vez en la FIEXPO de Uruguay, con un importante stand en el que se presentaron diez destinos sede de eventos. Los destinos representados por sus Bureaux, y/o Secretarías de Turismo, fueron la Ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Salta y Villa La Angostura.
Al cierre de la feria se realizó un cóctel en el Teatro Solís con un importante show de tango y en donde los organizadores entregaron el Premio Latino con un segundo puesto para el Bureau de Mar del Plata.