El ex Secretario de Trasporte comandaba una de las principales cajas del Estado. En sus seis años de gestión se lo vinculó a un sinnúmero de escándalos vinculados a la corrupción. Afronta 35 causas penales ante la Justicia y protagonizó el proyecto del Tren Bala y la estatización de Aerolíneas.

Si bien la Presidenta Cristina Fernández, después del domingo de elecciones, afirmó en rueda de prensa que no realizaría variantes en su gabinete, el miércoles 1 de julio, Ricardo Jaime fue pasado a retiro luego de comandar los designios de la Secretaría de Transporte durante seis años.

8181 pesos
El cordobés Ricardo Raúl Jaime tiene 54 años, es ingeniero agrimensor y está casado con Gloria Edith del Corazón de Jesús Vilchez. Hasta el miércoles percibía un salario de 8181 pesos. En su declaración jurada acusa una casa en Caleta Olivia de 81 metros cuadrados, una casa en Córdoba de 186 metros y otra en Nueva Córdoba de 49 metros cuadrados. En julio de 2006 compró una moto BMW R11207 a 77 mil pesos.
Cuando llegó a Buenos Aires, luego de ser concejal en Caleta Olivia, donde hizo las primeras migas con Néstor Kirchner, se alojó en uno de los hoteles sindicales de Gerardo Venegas. Hoy vive en un piso de Libertador y Cerrito, viste trajes de confección, usa corbatas Hermés y accesorios de oro dorado y su fetiche son los zapatos. Además, practica karate, y es cinturón negro.
Si bien el café de todas las mañanas lo toma en una de las mesas del exclusivo Rond Point, a Jaime le gusta almorzar en el complejo de Juana Manso 1161, en Puerto Madero, donde es dueño de un departamento en el quinto piso. En ese edificio, llamado Terrazas del Dique, también vive Facundo De Vido, hijo del ministro de Planificación Federal. El sitio fue construido por el estudio de Fernández Prieto y Asociados, que figura cobrando sobreprecios por una remodelación de estaciones de trenes en una de las causas judiciales en las que Jaime está más comprometido.

35 causas
El ex Secretario de Transporte cuenta en su historial judicial con 35 causas. Razón por la cual, la oposición ya pidió a la Justicia que se le prohíba salir del país.
Las quiebras de seis compañías aéreas privadas más la polémica estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, el quite de concesión de ferrocarriles metropolitanos, el manejo polémico en el otorgamiento de subsidios a los concesionarios de transporte de trenes y colectivos se constituyeron en una usina de factores que llevaron al ex-funcionario, varias veces a contestar denuncias penales, de cohecho, administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público entre otros.
El autor ideológico del tren bala es sujeto de varias investigaciones por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Manuel Garrido hizo una denuncia a la Justicia Federal al detectar irregularidades en la remodelación de estaciones de trenes y la reconversión de coches operados por Ferrovías. Fue Ricardo Jaime quien aprobó y preadjudicó las obras a través de las resoluciones 421 y 422 de diciembre de 2003. En el caso de los vagones, en menos de cuatro meses los trabajos de reconversión sufrieron un aumento de 35,7 por ciento y todo siguió en aumento hasta que la reconversión de los 120 coches se cotizó en 618.512 pesos y no debería haber superado los 266.250.
En la causa por remodelación de 22 estaciones de la línea Belgrano Norte, el fiscal Garrido solicitó la indagatoria de Jaime basándose en un aumento de costos del 285 por ciento.
Jaime fue también denunciado por uno de sus subordinados, el entonces subsecretario de Transporte Aerocomerical, Ricardo Cirielli, que presentó ante el ministerio público un anónimo en el que se acusaba a Hilario Lagos, asesor de Jaime, de pedir coimas a nombre de su jefe. Cirielli amplió la denuncia el 14 de febrero y presentó diversas pruebas en los casos de Avianca, Air Europa, LAFSA (su primer proyecto truncado de aerolínea estatal que nunca despegó y la única en el mundo que tiene empleados, pero no aviones), Ayres del Sur y multas a Aerolíneas Argentinas.

Muchos escándalos
Uno de los escándalos que más lo rozó fue el derivado del contrabando de drogas en aviones de Southern Winds.
La última denuncia lo vinculó a viajes particulares realizados en aviones privados pagados por empresarios vinculados a los negocios que el funcionario concesionaba.
En medio de un deficiente servicio de trenes de pasajeros, Jaime presentó el año pasado el faraónico proyecto del Tren de Alta Velocidad para cubrir el trayecto Buenos Aires-Rosario-Córdoba, denominado “Tren Bala” y que por falta de financiación quedó cancelado.
La estatización de Aerolíneas Argentinas estuvo signada por una conflictiva relación y negociaciones entre el Estado y el Grupo Marsans y que aún no ha sido formalizada.
En los últimos meses tuvo entre sus tareas el proyecto de puesta en marcha de un Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En materia ferroviaria Jaime gestionó en los últimos años con gobiernos y empresas de España y China la compra de material locomotoras y vagones usados, para las líneas de trenes urbanos y de larga distancia .

Una caja
La Secretaría de Transporte es uno de los principales organismos de recaudación, después de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con las jubilaciones y pensiones, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con los impuestos y los aranceles de comercio exterior.
De la Secretaría que comandaba Ricardo Jaime, dependen el transporte ferroviario (corta y larga distancia y de carga), el automotor (ómnibus de corta y larga distancia), aéreo, fluvial y marítimo, con todos los subsidios, fondos fiduciarios y registros.
Precisamente, el manejo de esos fondos -por fuera del Presupuesto Nacional desde 2002- fue objeto de varias denuncias judiciales y críticas de la oposición, que hicieron de Jaime uno de sus blancos favoritos junto a su superior, el ministro de Planificación, Julio De Vido.
De la Secretaría de Transporte depende la asignación de subsidios a colectivos, trenes, gasoil y combustible aeronáutico, la administración del Régimen de Fomento de Profesionalización del Transporte y el Registro Único de Transporte Automotor. También maneja los fondos fiduciarios de Infraestructura del Transporte y Federal de Infraestructura Regional. A través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables controla las obras de modernización portuaria, entre otras.

El que llega

El flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, es un histórico dirigente del peronismo porteño que, hace apenas cuatro años, militaba en las filas del macrismo. Es ingeniero agrónomo y fue ministro de Obras Públicas durante la gestión de Jorge Telerman.
Cuando Macri arribó a la Jefatura del Gobierno porteño, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo rescató para su órbita y lo designó al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
En los 70 fue fundador de la Unión de Estudiantes Secundarios, en los 80 se incorporó activamente al grossismo junto a Eduardo Valdés y Jorge Argüello y llegó a desempeñarse como subsecretario de Obras Públicas de