Las aerolíneas cerraron el primer trimestre del año con unas pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que estimó en un dos por ciento la caída de las acciones de las compañías aéreas debido a que los mercados temen la escasez de liquidez en el sector.
Según informó EuropaPress, la IATA recalcó que los 3.000 millones de dólares de pérdidas en los tres primeros meses del año son “consistentes” con la estimación de la asociación sobre las pérdidas totales para 2009, que alcanzarían los 9.000 millones de dólares.
“Este deterioro se ha producido antes del reciente aumento del precio del petróleo”, remarcó la IATA en su Informe sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas correspondiente a los meses de mayo y junio, ya que el petróleo aumentó más del 30% desde comienzos de mayo, “afectando al flujo de caja”.
Por otro lado, la asociación destacó que los volúmenes de tráfico de pasajeros “parecen haber tocado fondo” en abril y mayo, frente a un moderado incremento de la carga aérea.
No obstante, la IATA también señaló que aunque el sector continuó durante mayo con recortes de capacidad, estos siguieron estando detrás de la caída de la demanda. “Como resultado, aumenta el exceso de demanda, lo que fuerza a la baja a un mayor ritmo tanto de los precios del transporte como los márgenes”, explicó la asociación.
Por último, señalaron que las entregas de aviones nuevos se redujeron “un poco” en mayo, pero que la flota “continúa expandi&