Según los datos aportados por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), un operativo realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir el impacto del turismo sobre el sector hotelero y para-hotelero nacional, las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes durante abril de 2009 totalizaron 2.885.293 noches.
Según su condición de residencia, los pernoctes de viajeros residentes en la Argentina crecieron un 7 por ciento. El 76 por ciento de las pernoctaciones fue realizado por turistas residentes (2.193.480 noches) mientras que el 24 por ciento restante corresponde a turistas no residentes (691.813 noches).
Estos guarismos evidencian el recupero del turismo interno frente al alicaído mercado externo, que debido a la crisis y otras contingencias, se está recluyendo cada vez más fronteras adentro. Actitud que el mercado argentino está teniendo para con sus mercados receptivos históricos. Lo que, por añadidura, repercute en esta leve recuperación de la industria en el plano nacional y con pasajeros argentinos.

Más días
En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, se registró un total de 1.339.997 personas, en su mayoría residentes (1.033.813 personas). Con respecto a la estadía media, los resultados de la encuesta señalan que en abril de este año fue de 2,2 días, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento de la estadía promedio.
Las regiones más favorecidas fueron Buenos Aires, Centro, Litoral y Cuyo, con un crecimiento interanual registrado de 9,3; 12,6 y 6,1 por ciento respectivamente.
En relación al tipo de establecimiento utilizado se observó un fuerte crecimiento interanual de las plazas ocupadas en los para-hoteleros (16%).
En relación a la oferta hotelera se registró un incremento del 10 por ciento de la