El primero, denominado “La información estadística, una valiosa herramienta para la gestión empresarial”, tendrá lugar en el hotel Salta, de 9.15 a 12.30.  
Esta actividad está destinada a empresarios del sector hotelero y tiene como objeto presentar los estudios estadísticos relacionados a la industria turística, ayudar a identificar y diferenciar los indicadores estadísticos centrales que se obtiene de estos estudios, además de sensibilizar al empresario sobre la aplicación de los indicadores estadísticos como herramienta de gestión empresarial.
Esta capacitación estará a cargo de Juan Carlos Cid de la Dirección General de Estadísticas, Norberto Martearena de la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura y Brenda Buchanan de la Escuela Superior Vatel.    
A partir de las 15, también en el hotel Salta, se dictará un taller de “Coaching en marketing hotelero”, destinado a los empresarios de los establecimientos que durante 2008 participaron del Programa de Perfeccionamiento Profesional en Hotelería.  
Este taller estará a cargo de la Profesora Brenda Buchanan, técnica  superior en Administración Hotelera. Además fue ejecutiva de Cuentas en el Hotel Design Suites durante tres anos y actualmente se desempeña como sales coordinator de la empresa PHC (Personal Hotel Consulting), manejando las ventas de hoteles de lujo en Latinoamérica.  
El objetivo del mismo es asesorar y guiar a cada propietario o gerente a establecer su Plan de Marketing.Estas acciones se enmarcan en las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Cultura, tendientes a la capacitación continúa del capital social