Este Encuentro Federal, que cuenta con el auspicio y la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación, está dirigido al sector público y privado de las provincias y particularmente a las comunidades localizadas en aquellos municipios con posibilidades de desarrollo turístico actual o potencial.
El objetivo central de la convocatoria será focalizar distintas acciones de desarrollo en territorios en los que el turismo constituya o pueda constituir un disparador socio económico, buscando que las actividades de la comunidad local aporten la necesaria complementación y con ella una adecuada redistribución de los ingresos derivados de la actividad.

Conferencias magistrales
Durante el desarrollo de las dos jornadas de trabajo están previstas distintas conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales y nacionales entre los que figuran: Sergio Boisser (Chile), Lawrence Pratt (Costa Rica), Avelino Blasco (España), Carlos Torres (Portugal), Regina Schlüter (Argentina), Carlos Romero (España), Pablo Szmulewicz (Chile) y Joe Wozny (Canadá), entre otros destacados profesionales.

Paneles
También el programa prevé la realización de paneles donde se expondrán experiencias concretas de desarrollo turístico, a cargo de sus propios gestores basados en trabajos desarrollados en España, Bolivia, México y Brasil. En el caso particular de la experiencia brasileña será presentada por el Secretario de Turismo de San Pablo, Claury Alves da Silva.
Simultáneamente con el desarrollo del encuentro y en un amplio espacio anexo a la sede de las conferencias, las provincias y municipios, podrán exponer los resultados de las tareas de desarrollo realizadas a partir del turismo como eje central de la comunidad local.