El funcionario recordó que el turismo nacional representa una derrama económica superior a la de los visitantes extranjeros, lo que demuestra la importancia de impulsar más ese sector.
Recordó que la CNT presentó hace varios días el "Programa de reactivación de la actividad turística en México", el cual busca recuperar al sector luego de la grave caída por la epidemia de influenza.
Torruco Marqués indicó que si bien la campaña emprendida por el gobierno federal para incentivar el turismo interno es positiva y ha comenzado a dar frutos, se debe complementar con otras medidas emergentes y algunas de más largo plazo.
Por ejemplo, reiteró la propuesta de otorgar deducibilidad de 30 por ciento en los gastos por vacaciones y 50 por ciento por el gasto en peaje de casetas en carreteras.
También consideró necesario integrar productos turísticos novedosos como paquetes de hospedaje y alimentos, o bien con visitas y recorridos a sitios de interés, y dijo que aunque eso está ocurriendo se necesita profundizar las acciones.
Destacó que las empresas deben ofrecer descuentos más agresivos a través de "cuponeras", para que la gente pueda disfrutar de más lugares y servicios a precios especiales.
De parte de las instituciones financieras, puntualizó, es necesario ofrecer créditos especializados en turismo para los trabajadores, específicamente diseñados para vacaciones y con tasas preferenciales, con descuentos vía nómina y sin enganche.
Torruco Marqués mencionó que a esas medidas se les deben agregar otras de largo aliento, como implementar un mayor número de fines de semana largos y la revisión del calendario escolar.
Esas medidas y el otorgamiento de premios e incentivos a trabajadores ejemplares del sector público, consistentes en viajes dentro del país, serán materia de planteamientos al Congreso, precisó.
El dirigente empresarial adelantó que, por ello, en cuanto se instale la LXI Legislatura buscará a los diputados y senadores para cabildear esas propuestas y conseguir más incentivos para el turismo nacional.