Del 18 al 19 de junio en la ciudad de Barcelona, España, se celebraron dos reuniones de los órganos institucionales de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA) -una de ellas de la Junta Directiva, y la otra de la Junta Directiva y los representantes de Asociaciones y Cadenas-. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República (FEHGRA) estuvo representada en ambas por su presidente Oscar Ghezzi y por el asesor de la entidad, licenciado Jordi Busquets. Las reuniones estuvieron presididas por el titular de la organización líder que representa la industria de la hospitalidad en todo el mundo, el empresario hotelero doctor Ghassan Aïdi.
Los encuentros abordaron diferentes ejes temáticos que la IH&RA tiene en su agenda en función de representar los intereses del sector en distintos foros internacionales. En este sentido la interlocución de la entidad en algunas instancias de las agencias autorizadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está posibilitando la puesta en marcha de programas de ayuda al sector en materia de: a) ayuda a las empresas del sector en zonas o áreas donde hayan acontecido desastres climatológicos; b) la ejecución de un plan sustentable para empresas del sector instaladas en países de menor desarrollo relativo; y c) la pronta elaboración de una Guía de Biodiversidad para empresas del sector.
Con certeza la actuación más importante de la IH&RA y con impacto cierto a nivel mundial es la acción sostenida que está llevando a cabo en el Comité Mundial de Turismo de la Organización Internacional de Normalización, ISO (del inglés International Organization for Standardization). Los expertos de ISO, junto a algunos representantes de Estados, proyectan impulsar la obligatoriedad de estándares globales para la hotelería y gastronomía. Por su parte la IH&RA sostiene en impulsar que se respeten los acuerdos de estandarización que a nivel local (por país) concreten los representantes del sector con sus respectivas autoridades y en modo alguno promover un único sistema universal.
En el marco de la reunión, el vicepresidente Regional de la IH&RA, Oscar Ghezzi, presentó un informe acerca de la situación de la actividad en el Cono Sur. Sobre Argentina, destacó que se está concentrando las acciones de promoción en los mercados limítrofes y regionales, y que en 2008 ha crecido la performance del segmento Turismo de Reuniones, entre otros puntos. Por otra parte, el presidente de la IH&RA, doctor Ghassan Aïdi, aceptó la invitación de FEHGRA para asistir al Acto de Apertura de HOTELGA, que se realizará el 31 de agosto próximo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.  
Oficialmente reconocida por las Naciones Unidas, la IH&RA representa a un sector que nuclea a 300.000 hoteles y 8 millones de restaurantes, emplea a 60 millones de habitantes y contribuye con 950 millones de dólares anuales a la econom&iacu