Debido al impacto causado en el sector turístico a partir del pronunciamiento del Ministerio de Salud de Brasil, que sugirió que los brasileros no viajen a Argentina y Chile a causa de la denominada gripe porcina, la Asociación brasileña de agencias de viajes emitió un comunicado aclarando su posición frente a las cancelaciones registradas.
1 – La ABAV (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes), en ningún momento dijo al periódico O Globo que cuando existe una recomendación oficial como la del Ministerio de Salud, quien cancele un viaje queda exento del pago de multa.
2 – La ABAV participó antes de ayer de una reunión de Braztoa con el propósito de buscar una solución para los casos de cancelaciones y aplazamiento de viajes para países como Argentina y Chile.
3 – En los casos de vuelos charters, las operadoras estarán reunidas en breve para encontrar una solución.
4 – En el resto de los casos, cada operadora tratará de forma individual, conforme a la política de cancelación y reembolso de los proveedores.
5 – La ABAV ya está haciendo gestiones junto a las compañías aéreas implicadas en los vuelos regulares para que no haya penalidades en los casos de modificación de fechas o cancelaciones.
6 – La ABAV recomienda a sus asociados que procuren negociar con los pasajeros, sugiriendo aplazamientos o cambios de destino.
7 – El propio ministro de Salud ya minimizó la declaración, diciendo que “lo que las autoridades sanitarias recomiendan en este momento es que personas con más de 60 años, niños de hasta 2 años, personas en tratamiento de quimioterapia o de HIV, o sea, personas imunodeprimidas, de ser posible, aplacen los viajes hacia destinos donde circula el virus”.
8 – Autoridades de la Argentina y hoteleros de la región están en São Paulo para participar de una reunión, junto a las operadoras, a fin de negociar la amnistía de las penalidades impuestas en los casos de cancelación y aplazamiento de los viajes.
9 – La OMS -Organización Mundial de la Salud- no restringe viajes entre países desde el inicio de la enfermedad. Asimismo, países con muchos más casos (como México y Estados Unidos) mantienen sus vuelos y no poseen ninguna restricción de viajes.
10 – La Inprotur -agencia de promoción turística Argentina- informa que casos graves de la enfermedad, en el país, solo han sido verificados en pacientes con baja inmunidad. Las autoridades sanitarias argentinas informaron que implantaron un plan de atención exhaustivo ante la menor sospecha de nuevos contagios y que los principales destinos turísticos del país están preparados para atender visitantes.
11 – La ciudad de Bariloche, principal destino turístico para los brasileños en las vacaciones de invierno, comunica que ha sido poco afectada por contagios de la gripe y también está equipada con modernas formas de detección de la enfermedad.