Este nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial realizada en Sevilla (España). La decisión del Comité de Patrimonio Mundial se basó en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Además, la decisión del Comité señaló que en la Ciudad Sagrada de Caral se cumplen los principios de integridad y autenticidad en la conservación de monumentos y que el sistema de gestión implementado es adecuado. El Comité recomendó al Estado peruano, como Estado parte, que continúe o incremente su apoyo económico a las actividades de investigación y conservación.
Con la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista de Patrimonio Mundial ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella. La doctora Shady advirtió que, luego de esta declaración, no se debe convertir los alrededores de Caral en otro Aguas Calientes que pone en peligro categoría de patrimonio de la humanidad de Machupicchu. “El paisaje cultural y natural debe conservarse”, agregó la especialista añadiendo que si no se pondría en peligro el prestigio del país.
El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, anunció que el gobierno regional promoverá una mayor capacitación al gremio hotelero, gastronómico, funcionarios de turismo y personal de apoyo como la Policía Nacional, que permita brindar mejor calidad en el servicio y atención al turista, dado que Caral competirá con otros países del mundo cuyos sitios arqueológicos han sido declarados Patrimonio Cultural de