Los propietarios de Aeroméxico, el banco Banamex y un grupo de empresarios locales, inyectarán unos 37,5 millones de dólares a la compañía, que afronta una deuda total de 240 millones y experimentó una caída del 8% en el número de pasajeros transportados durante el primer trimestre del año, informó la prensa de este país.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, informó que la compañía, que recientemente despidió a 172 empleados, evalúa también la posibilidad de contratar deuda y, como último recurso, vender parte de sus activos, consistentes en cinco aviones con un valor de 200 millones de dólares (la compañía opera otras 100 aeronaves en esquema de renta), su sede corporativa y sus instalaciones en el aeropuerto de Ciudad de México
En este sentido, el ejecutivo dijo que la aerolínea tiene "garantías reales" para ofrecer al mercado financiero, por lo que buscará otras alternativas de financiación diferentes al apoyo gubernamental, señaló Efe.
"Cuando no tienes este tipo de garantías reales la única alternativa que te queda es ir con el Gobierno", sostuvo Conesa.
La aerolínea Mexicana de Aviación, principal competidor de Aeroméxico, confirmó la pasada semana que pidió al Gobierno un crédito de 1.500 millones de pesos (unos 112,7 millones de dólares) para enfrentar sus problemas de liquidez derivados de la epidemia de gripe A.
A juicio de Conesa, la crisis que atraviesa el sector aéreo mexicano, agudizada por la epidemia de gripe A, "viene de una política equivocada en el sector". En su opinión, el Gobierno debe definir si asigna mercados específicos a cada aerolínea o si permite la libre competencia en las rutas internacionales para asegurar la supervivencia de las dos principales compañías del sector en