Luego del embate de la Influenza AH1N1, el país centroamericano encaró con energía su nueva campaña de promoción denominada “La Mágia de México”, con un mensaje claro al mundo: la gripe porcina es un capítulo cerrado en aquella nación, gracias a la eficiencia de la sinergia entre el sector público y el privado.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Publicitaria Institucional para Latinoamérica, bajo la consigna “La Mágia de México”. El evento fue realizado el jueves 25 de junio en el Salón Cabildo del Hotel Caesar Park. Con "la magia de México" buscan revertir la caída del turismo tras la emergencia sanitaria decretada por el virus de la influenza AH1N1, con tres temas que se dividen en el segmento playa, cultura y naturaleza; destacando las bondades del país, el buen trato y la calidad de los servicios, sumado a la hospitalidad del pueblo mexicano con los turistas.
Guillermo Ohem Ochoa, director regional para Latinoamérica del CPTM, el director adjunto para Argentina, Víctor Romero, Nicole Klerian asistente Administrativo de la institución, estuvieron presentes. Representando a la Embajada de México en Argentina, el Cónsul Juan Miguel Ponce y el agregado cultural Alfonso Nieto, asistieron a la presentación. Francisco De La Torre, titular de Asuntos Públicos, el consejero Comercial de Proméxico, Néstor Zires, y el asesor de la Consejería Comercial, Ricardo Oseguera, concurrieron al lanzamiento, que también contó con la presencia de Charlotte Carral, del Convention & Visitors Bureau de Cancún.  

Confianza recuperada
Guillermo Ohem Ochoa fue el primer orador, y decidió comenzar agradeciendo a toda la industria turística, por el incansable apoyo al destino.
“Sin lugar a dudas, este lanzamiento tiene un significado trascendente porque responde a la determinación de México de perseverar en su destacada tradición turística. Muy a menudo decimos que el turismo es el pasaporte de México al futuro, y este factor es fundamental, ya que se trata de una actividad económica que detona el desarrollo nacional y regional, generando empleos para las familias mexicanas”, expresó.
El turismo representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de México, según datos de CPTM, y es la tercera fuente de generación de divisas del país. La actividad turística de México fue afectada sensiblemente durante el mes de mayo y junio, por la aparición del virus de la Influenza AH1N1, cuando se encontraba como uno de los cinco primeros destinos de intención de viaje en América Latina. Esta realidad inesperada frenó toda la actividad de promoción que se venía realizando con notable éxito. Y también detuvo el flujo turístico de todos los mercados del mundo, incluyendo al argentino.
Vale la pena recordar que en los primeros cuatro meses del año habían viajado 51mil argentinos a los principales destinos turísticos mexicanos.
Tal como explicó el directivo, el Gobierno Mexicano realizó cuantiosas inversiones en el sector turístico para garantizar el crecimiento sostenido y sustentable de la actividad.
“Gracias a las medidas tomadas por las autoridades, que significaron un gran sacrificio para todo el pueblo, hemos dejado atrás la emergencia sanitaria, y hemos escalado a la siguiente etapa, mucho más promisoria, que es la del reposicionamiento de México para todo el mercado mundial”, manifestó el director regional del CPTM para Latinoamérica.
Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), manifestó en un video, “el apoyo incondicional a un país tan importante para Argentina como México”.

Acciones alrededor del planeta
“En el CPTM estamos totalmente abocados a perpetrar este proceso a nivel mundial, construyendo y afianzando la imagen del país a través de diversas estrategias de comunicación diseñadas por expertos de distintos ámbitos. Pero lo más importante es que seguimos con los brazos abiertos a todos los visitantes, para que conozcan y disfruten de nuestros atractivos, que son muchísimos y muy diversos, y por sobre todas las cosas de la calidad de nuestra gente, hospitalaria por naturaleza”, describió Ohem Ochoa. “Por eso queremos agradecerles por su confianza en nuestra fortaleza, no sólo como destino, sino como pueblo hermano”, agregó, entre aplausos.
Durante la jornada, se presentó un video de Oscar Fitch, director General del CPTM, que enfatizó la importancia del mercado argentino y resaltó que México está más preparado que nunca para recibir a los pasajeros de todo el mundo. “Además de los atractivos del país, la relación costo-beneficio actual es muy conveniente”, explicó el Fitch.
Mariano Iglesias, director para Sudamérica de MKT Network, presentó los lineamientos de la campaña institucional “La Magia de México”. “Nuestra empresa tiene el honor de desempeñarse, desde hace tres años, como la agencia de publicidad del CPTM para Latinoamérica, esto es un ejercicio y un desafío, porque tratándose de un país tan inagotable, es una tarea que necesita actualizarse todo el tiempo. Decidimos dividir las acciones en tres temas: playa, cultura y naturaleza”, adelantó Iglesias.
Para cada segmento, la agencia de publicidad definió distintos segmentos: hombres y mujeres de 18 a 60 años (para playa), hombres y mujeres de 25 a 50 (para cultura) hombres y mujeres de 17 a 50 años (para naturaleza).
“La campaña interpelará fuertemente al consumidor, para reconstruir el deseo por México, con mucha publicidad en espacios públicos”, añadió el director de la compañía de marketing, que además aseguró que, en los últimos años, se logró un crecimiento de un 45 por ciento en la cantidad de argentinos que viajan a México”.

Cancún con los brazos abiertos

El Consejo de Promoción Turística de México y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, organizaron una conferencia de prensa el martes 23 de junio para reafirmar que el destino está listo y dispuesto a recibir a los turistas argentinos.
Jorge Luis Téllez Vignet, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, explicó que en el destino no se registró ningún caso y agregó: “El primer mito que hay que disipar es que el virus sea exclusivo de México ya que nació en Texas. Pero el hecho de tener un socio estratégico muy fuerte hace que se tenga que cortar por lo más fino”.
Por su parte, Charlotte Carral comentó: “venimos a contar que estamos muy bien, y Cancún espera al turismo con los brazos abiertos. Estuvimos en Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina, que son mercados muy important