La Pastera, museo del Che, festejó el pasado sábado 20 de junio su primer aniversario en San Martín de los Andes. Para celebrarlo, se dieron cita autoridades locales y nacionales y representantes del Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto «Che» Guevara de Santa Clara, Cuba, quienes firmaron con el espacio neuquino un convenio de cooperación mutua.
Durante la rúbrica del acuerdo, realizada en el Salón de Actos Municipal de San Martín de los Andes, ambas instituciones manifestaron su voluntad de colaborar en proyectos, investigación y desarrollo; organizar conferencias, seminarios y cursos; e instrumentar programas de formación en el área museológica sobre la vida y obra de Ernesto Guevara.
“Estamos muy conmovidos porque a tantos kilómetros de Santa Clara, donde desde hace doce años descansan los restos de Ernesto Guevara, percibimos que un hombre puede morir pero no sus ideas, que están muy vivas aquí en San Martín de los Andes, en La Pastera. El trabajo de este museo argentino merece todo nuestro apoyo para que se conozca la historia íntegra del Che Guevara”, manifestó Fe García Hernández, directora del Complejo Escultórico Memorial de Cuba.
Por su parte, Darío Fuentes, Coordinador Nacional de La Pastera, museo del Che, expresó su satisfacción por el primer año del espacio y el importante apoyo recibido de parte de la Municipalidad de San Martín de los Andes. “Nuestro objetivo, junto a instituciones como el Memorial, es llevar el pensamiento del Che a todos lados”, afirmó.
También estuvieron presentes Ismary Fernández Saenz, museóloga del Memorial, especialista en el Che, y Julio Fuentes, secretario general adjunto de ATE Nacional, en calidad de firmante del convenio, quien expresó que La Pastera tiene como misión ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria acercando la vida del Che puertas afuera del museo.
Durante el acto, Diego Conca, en representación de la Secretaría de Turismo de la Nación, disertó sobre la creación de la Ruta del Che en Argentina, llamada “Por los caminos del Che” que enlazará los espacios de Alta Gracia, Córdoba; Caraguatay, Misiones; Rosario, Santa Fe; y San Martín de los Andes, Neuquén. Dicha iniciativa será declarada de Interés Nacional por el Congreso en el segundo semestre del presente año.
“Albergamos la esperanza que este interesante proyecto cultural nos retrotraiga a la obra de Guevara y que seamos capaces de seguir por los caminos del Che, aunar nuestros esfuerzos y ser fieles al legado que Ernesto Guevara nos ha inscripto para la historia de Argentina, Cuba y toda América”, expresó García Hernández.
El encuentro en San Martín de los Andes incluyó la entrega de placas conmemorativas y presentes y la lectura del respaldo de la intendente de San Martín de los Andes, Luz Sapag, quien a través de unas líneas confirmó su “total apoyo a la firma de este convenio, ya que considero muy importante este hermanamiento para dar difusión fehaciente a la historia, vida y obra del Che”.

Cultura y  turismo

Desde su apertura, alrededor de ocho mil visitantes pasaron por La Pastera Museo del Che. Durante este primer año de trabajo el espacio se ha posicionado como un centro de cultura y encuentro a través de la organización de actividades abiertas a la comunidad. Entre ellas pueden mencionarse el programa “Tardes de encuentro”, que se realiza desde marzo con exposiciones de pintura, música y teatro; los ciclos mensuales de cine los fines de semana con entrada gratuita; y el Encuentro Internacional de Títeres para estudiantes primarios y secundarios realizado junto a la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad de San Martín de