La sobreabundancia de información suele transformarse, paradójicamente, en desinformación. Es el caso de la gripe A que puebla las tapas de los diarios de voceros no autorizados generando confusión a propios y ajenos. El espejo deformado que se ve en el exterior provocó recomendaciones de no viajar a la Argentina.

“Gripe A: confirman otras dos muertes”, “una mujer embarazada falleció por la gripe A”, “ya son 23 las víctimas fatales”, “En 48 horas, se sumaron 25 muertos y 4 mil casos en el mundo por la influenza”. Estos titulares no sólo demuestran la avidez de información rápida y efectista de los grandes medios de comunicación, sino que también se mezclan en la disputa de los multimedios con el Gobierno en pleno cierre de campaña de unas elecciones que parecen definir el futuro concreto de la Nación, y no sólo unas bancas legislativas. Pero además se transforman en una enorme cantidad de desinformación o de información poco confiable que sólo contribuye a generar una psicosis por un virus que paraliza a las personas, a sus actividades y es un espejo deformado de lo que pasa realmente en el país, sobre todo para los extranjeros que deciden no venir a visitarnos.
Cuando se desató la epidemia de la influenza A H1N1 en México, la información fue canalizada exclusivamente por el Ministerio de Salud. En Argentina todos hablan sin saber muy bien del tema, opinan sobre las medidas que se deben tomar, piden la emergencia sanitaria y redondean el número de víctimas y de contagios. Mientras tanto, la cifra mediática de muertos por la gripe A sigue en aumento. Mientras tanto en los hospitales (que desbordan de personas con síntomas gripales), no se sabe a ciencia cierta cuántas personas tienen este virus y cuántas la gripe común que, debido a complicaciones, provoca la muerte de 3000 argentinos por año.

Brasil dice no
Luego de la suspensión de las clases escolares y en una universidad de San Pablo, la Secretaría de Salud de esa ciudad emitió un comunicado en donde aconseja no viajar hacia Argentina o Chile para evitar futuros contagios de la gripe A. Según el texto, “Un balance de la institución muestra que el 40 por ciento de los 116 casos de la nueva gripe registrados en el estado de San Pablo fueron pacientes que viajaron a Argentina y un 5.1 a Chile. Mientras que el 15.5 se infectaron en los Estados Unidos, y 2.5 por ciento en Canadá”.
Si bien no hay palabras oficiales de la Sectur sobre estas recomendaciones, un matutino publicó declaraciones de Randolfo Segura, como vocero de Enrique Meyer: “el sector está dialogando, intercambiando información, pero con serenidad. En Brasil hacen hoy lo que hicimos nosotros hace unos días, cuando se advirtió el avance de la gripe: adoptan medidas preventivas, dan recomendaciones, pero no hacen prohibiciones”. Y recordó que “en México se desató una lamentable campaña de pánico, mientras que Estados Unidos aplicó una política más sobria, aún cuando tenían más enfermos. No es tiempo de pánico ni de indolencia, sino de responsabilidad”. Mientras tanto, la primera mandataria chilena, Michelle Bachelet criticó la recomendación de Brasil y aclaró: “Nos parece que este tipo de respuestas, entendidas desde el miedo, no son las necesarias para enfrentar una epidemia”.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, consideró la decisión de Brasil como “razonable”.
La Cámara Argentina de Turismo lanzó un comunicado que afirma: “La CAT recomendó -en la misma línea que sustentan la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud-, que las autoridades se expresen a través de un único vocero (El Ministerio de Salud de la Nación), para evitar una multiplicidad de comentarios e interpretaciones que terminen generando dudas en lugar de las certezas que la población necesita. En temas vinculados a enfermedades, el apresuramiento por brindar informaciones suele tener efectos negativos que luego son difíciles de revertir, ocasionando daños a ciudades que están tomando los mayores recaudos para prevenir la expansión del brote de Gripe A. Por ello, la Cámara Argentina de Turismo llama a todos los actores involucrados en el tema, a reflexionar sobre los alcances de sus declaraciones, y establecer un centro de informes coordinado que vaya realizando las evaluaciones diarias y las difunda a la prensa y a la ciudadanía”.

Reunión urgente en San Pablo

Al cierre de esta edición se realizaba en la ciudad de San Pablo encuentros con operadores turísticos, funcionarios de turismo del Brasil y medios de comunicación para informar sobre las medidas tomadas en los destinos turísticos argentinos, en las que participaban representantes del InProTur, el Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, el presidente del Emprotur, Héctor Barberis, y representantes del Área Catedral  y de hoteles de la ciudad de Bariloche.
Los riesgos de la desinformación
"Mala comunicación, mala información” es el slogan que propone 525 hotel y la foto que ilustra esta nota forma parte de una campaña que intenta dar un poco de luz en medio de la confusión reinante. Así lo explica a Mensajero Ricardo Boente, director de 525 hotel: “nuestra actitud es tratar de esclarecer a nuestros clientes, y al trade sobre todo del exterior, acerca de algunas verdades referidas al tema de la gripe. Estamos poniendo on line en nuestro sitio web las palabras del doctor Daniel Stamboulian que están en You Tube para que cada uno pueda entrar y observar lo que dicen los más prestigiosos infectólogos del país. Queremos que prevalezcan las palabras autorizadas y no las histerias producidas por mensajes de pánico que lo único que conducen es a la desinformación y a tomar medidas, por parte de aquellos que nos quieren visitar, de resguardo y que lamentablemente dejan ver claramente que no hay una información correcta respecto de este virus”.
En ese sentido Boente marca diferencias con lo que sucede en Estados Unidos: “es el principal país infectado, según dicen. Pero allá no se generó nada, está absolutamente manejado como una gripe estacional”.
Mientras tanto, se comienza a hablar de declarar la emergencia sanitaria en la ciudad de Buenos Aires, quizás después de las elecciones; al respecto Boente comentó: “con actitudes que van a llevar al pánico yo me pregunto si realmente estamos haciendo lo debido. Nosotros vamos a trabajar y a mencionar lo que aquellos entendidos dicen y lo que nos pasa a nosotros en la vida cotidiana respecto de si por culpa de esto dejamos de vincularnos, de relacionarnos y de hacer nuestra propia vida, o entendemos que esto requiere los cuidados que requiere una gripe común. ¿no estaremos haciendo con todo esto todo lo contrario a ser humanos? En definitiva somos humanos, gente que tiene contacto con el otro, lo único que hay que ser es responsable”.