Parques Nacionales concesionó Puerto Pañuelo en el Lago Nahuel Huapi a la empresa London Supply que ya había fracasado en un intento previo en el puerto de Buenos Aires.

La empresa London Supply, concesionaria de los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate y Trelew, ganó la licitación para realizar las obras de ampliación de Puerto Pañuelo en el Lago Nahuel Huapi de Bariloche y anunció una inversión de 7,5 millones de pesos para remodelar sus instalaciones. La licitación fue convocada por la Administración de Parques Nacionales (APN) y representa el debut de London Supply en el negocio de las concesiones portuarias después de su intento fallido de construir una terminal para cruceros en el puerto de Buenos Aires.
Días atrás, Mensajero recibió una información que indicaba la existencia de “diferencias entre las partes”, léase London y APN, que estaban impidiendo el comienzo de las obras en ese lugar y el mejoramiento de la infraestructura portuaria donde se embarcan los turistas que pretenden llegar a Chile mediante excursiones lacustres.
Este medio dialogó con Juan Salguero, Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi quien afirmó: “Estaba retrasada la aprobación de planos pero eso ya se destrabó. El acta de inicio de obras se firmó hace unos 30 días y ya empezaron los trabajos. Formalmente la obra ya empezó y también comenzó, tal cual estaba previsto en el pliego, el cobro del ingreso al Parque por parte de London”.

El conflicto
Según pudo saber este medio, el conflicto entre las partes surgió porque en 2001 la APN entregó a la comunidad Mapuche el sector de embarque de Puerto Pañuelo y una de las condiciones del pliego era entregar el predio “libre de personas”.
Salguero explicó: “En el año 2001 no había atención de la sala de preembarque de Puerto Pañuelo, entonces Parques le da una explotación directa al Centro Mapuche hasta que se adjudique a una empresa privada. En el 2005, el Centro nos entrega una nota diciendo que no querían seguir operando ese servicio y se retiraban voluntariamente del lugar. Pero hubo dos empleados que no quisieron irse y siguieron ocupando el lugar. En ese momento, le dimos permiso en dos oportunidades para que sigan ocupando el edificio hasta septiembre de 2007 y luego lo dejaran libre, pero llegó septiembre y tuvimos que hacer una denuncia de usurpación a un edificio público. El fallo salió favorable a Parques y fue ratificado por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Las condiciones del pliego
En Puerto Pañuelo abordan alrededor de 350 mil personas al año con destino a Isla Victoria más unos 110 mil turistas que realizan la excursión de Puerto Bles.  “Antes de la concesión era operado por la APN, pero había que hacer un nivel de inversión de 15 millones de pesos y como Parques no tenía ese presupuesto se decidió privatizar el servicio a cambio de obras”, afirmó Salguero y agregó: “Por esta licitación, London se comprometió a realizar la inversión a cambio de la explotación por los próximos 20 años. La ganancia de la empresa lo determinará el 15 por ciento de lo que se recaude por el ingreso al Parque más la tasa de embarque y lo que pueda cobrar por el amarre de otras embarcaciones. El acuerdo no contempla la operatoria de transporte turístico por parte de London, sólo la explotación del puerto”.

Las obras

“La sala de preembarque -que incluye confitería, venta de boletos y oficinas institucionales-, estaría lista en diciembre de este año. Esa es una parte de la licitación que contempla, en su totalidad,  la reparación de los muelles (N. de la R.: en la actualidad los muelles son de madera y están en pésimo estado), el acondicionamiento de las playas de estacionamiento y algunos paseos en la Bahía de Pañuelo. Todo eso tiene que estar en tres o cuatro años”, afirmó Salguero. Mientras tanto, el pliego prevé que el puerto no puede dejar de operar, o sea que mientras esté en obras va a haber embarque y desembarque de pasajeros y estrá dividido en dos partes”, agre