Fabricio Di Giambattista, presidente de AVIABUE, salió al cruce de  José María Jaroslavsky y dio su versión acerca de la masa salarial, la no representación y la despreocupación por las problemáticas de los operadores. Los agentes de viajes, además, citaron a la AAOVyT a una reunión urgente.

En la edición anterior este diario publicó un reportaje realizado a José María Jaroslavsky y Jorge Giorno, gerente General y socio Gerente, respectivamente, de Thesys Tour Operator y candidatos a diputado y legislador por el Partido de la Ciudad.
Los entrevistados vertieron su opinión sobre distintos temas que generaron inmediata repercusión. El mismo lunes, dirigentes del Ente de Turismo de Buenos Aires ya caminaban con el Mensajero bajo el brazo quejándose de lo dicho respecto del trabajo del organismo mixto en aras del desarrollo turístico de la Ciudad. Pero donde las declaraciones de los entrevistados generaron más polémica fue en el seno de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE). Es que el gerente General de Thesys no tuvo reparo en disparar, por ejemplo, que AAAVyT “no representa” al sector de Operadores mayoristas nucleados en AAOVyT; que ambas asociaciones “tienen distintos intereses”; que los Operadores “representan la masa salarial más grande de la actividad y con el mayor número de empleados en blanco”, que en el caso de hipotéticos litigios con las agencias, tanto AAAVyT como AVIABUE “responderían a los intereses propios” en detrimento de la posición de los Operadores; que AAAVyT “no conoce nuestra problemática” y que AAOVyT es invitado sólo “para la foto”.

La respuesta de AAAVyT
Fabricio Di Giambattista, Presidente de AVIABUE, recogió el guante de Jaroslavsky y desgranó punto por punto lo dicho por el operador para dar su versión. Amén de esto, AVIABUE telefoneó a AAOVyT para que en esta semana se celebre una reunión entre las partes con el fin de aclarar los puntos a los que hizo referencia el operador.
“Hay muchas cosas que quiero aclarar porque esta persona, que no conozco personalmente aunque su apellido es bastante conocido en la actividad,  ha dicho cosas que no tienen asidero”, fue la respuesta de Fabricio de Giambattista a este medio. “En lo que respecta a que AAOVyT constituye la masa salarial más importante de la actividad, le quiero decir: sólo los asociados a AVIABUE tienen alrededor de 6500 empleados. Para decir esto nos basamos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares de ANSES que nos arrojó 6000 empleados. Estuvimos llamando una por una a las agencias y al día miércoles nos restaba consultar a 172 en las que calculamos que hay alrededor de 500 empleados. Yo creo que ellos no representan el 15 por ciento del total de trabajadores de AVIABUE; no creo que AAOVyT emplee a más de 900 personas”, aseveró Di Giambattista. El otro punto que más recelo generó en el presidente de AVIABUE fue la aclaración de Jaroslavsky diciendo “somos las empresas de mayor cantidad de personal en blanco y eso no lo pueden desconocer”. Al respecto, el presidente de AVIABUE respondió: “Hace años que desde ambas instituciones se está trabajando para formalizar el trabajo en el sector. Hoy informamos cuáles son los riesgos de tener empleados en negro. Sería imprudente decir que algunos de nuestros asociados tengan empleados fuera de la ley porque no existe esa posibilidad”.

¿Distintos intereses?
“Jaroslavsky dice que tenemos distintos intereses. No se a qué se refiere. Todos somos agencias de viajes. Ellos, para ofrecer sus productos, sea la modalidad que sea, tienen que tener un número de legajo y están enmarcados en la Ley 18829 que es la Ley Nacional de Agentes de Viajes. Comercialmente sí pueden existir distintos intereses porque hay distintas modalidades de trabajo, pero eso no quiere decir que todos no hagamos la misma actividad. Como gremial empresaria se defienden mejor los intereses de un sector estando todos juntos bajo un mismo paraguas. Si bien el mayorista maneja una operatoria diferente al minorista, hay agencias que hacen varias actividades y tampoco hay operadores puros”, afirmó el presidente de AVIABUE.
Di Giambattista también se refirió a lo que según él fue una aclaración “desafortunada”: “Cuando Jaroslavsky dice ‘nos invitan a participar de comisiones y cuando vamos no tenemos espacio’ debe hablar a título personal, eso es lo que quiero entender, porque de hecho hay miembros de AAOVyT que participan en la institución y tenemos en el padrón casi 90 operadores que funcionan dentro de la estructura perfectamente, y que sí se sienten representados”. “Quizás lo que no pueden hacer es desarrollarse como grupo pero es un problema de ellos, el espacio lo tienen, no lo usan, o no saben aprovecharlo”, disparó Di Giambattista y agregó: “No es que no tienen peso, para mí son muy valiosos los aportes de los ocho operadores que están en mi Comisión Directiva de AVIABUE. Me da bronca que diga que no tienen un lugar para participar porque todos están en condiciones de hablar, tanto en AVIABUE como en AAAVyT, que son las instituciones más plurales que existen; y cuando dice que no nos preocupamos por su problemática está menospreciando el trabajo que están realizando los operadores que sí trabajan en las instituciones. Yo le pregunto: ¿a quién beneficia más lo logrado en Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires? No creo que ellos, por afuera de AAAVyT, hubieran logrado algo al respecto”, agregó.
En cuanto a la suspicacia que dejó flotando Jaroslavsky acerca de a quién beneficiaría AVIABUE en el caso de alguna diferencia entre operadores y agencias, Di Giambattista remarcó: “La institución nuestra tiene un tribunal arbitral que cuando se presenta un caso junta a las partes y trata de buscar una solución. Hay un Comité de Ética donde se resuelven los conflictos internamente y sin tendencia”.

Sólo para la foto
“¿En la foto?”, se sorprendió Di Giambattista cuando leyó el último Reportaje de Mensajero. “La única vez que salimos juntos en una foto fue para el Encuentro de Comercialización Turística (ECTU), pero no los invitamos más si no quieren; esa fue la única foto que yo conozca que hayan participado”, afirmó. “Como si nosotros tuviéramos la necesidad de sacarnos fotos con los operadores. Estuvieron en ECTU porque la AAOVyT pidió participar del evento, pero que se queden tranquilos porque en el próximo acto podemos evaluar no trabajar con ellos”, disparó.

También hubo para Giorno

“El señor Jorge Giorno dice: ‘Hemos hecho muchas cosas por el turismo en la legislatura, incluida la modificación de la base imponible de ingresos brutos’. Yo desconozco la gestión de Giorno, si su trabajo fue haber votado desde la Legislatura a favor de la ley, bienvenido sea porque es consecuente con la actividad que lleva adelante. Sin embargo, en todos los estamentos que hemos estado, donde planteamos el tema, nunca vimos ninguna presentación oficial desde la gestión de Giorno. Capaz que su aporte fue levantar la mano en la votación”, dijo Fabricio Di Giambattista a lo admitido por el candidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires.