Así como señalábamos en nuestra edición anterior que los empresarios gastronómicos están solicitando una reducción del IVA para que la actividad pueda sobrevivir a la crisis; Francia rebajó el IVA a los restaurantes para enfrentar la crisis, del 19,6 por ciento al 5,5 por ciento y así los dueños prometieron que rebajarán los precios y crearán nuevos puestos de trabajo; convirtiéndose en uno de los primeros países de la UE que aplica la reducción del IVA.
En Argentina el Impuesto al Valor Agregado también es cuestión de polémica para los empresarios hoteleros, sobre todo en las ciudades de frontera, y más aún, si son vecinas de Brasil.
Así lo explica Pablo Curtosi, gerente del Iguazú Grand Hotel y presidente de la filial Misiones de la AHT: “La devolución del IVA es algo sobre lo cual estamos trabajando mucho, despacio pero a paso firme para ver qué podemos hacer porque realmente tenemos una competencia desleal con nuestros colegas de Foz de Iguazú que, teniendo productos que en cuanto a calidad y categoría son infinitamente más bajos, tienen tarifas por el piso; pero nosotros tenemos una diferencia sobre todo en la composición de los impuestos y al IVA que no nos permite competir de igual a igual.
Hay un proyecto que está llevando a cabo un senador de la provincia de Misiones que todavía está en etapa de estudio que presenta un análisis de la desventaja que lleva el IVA en todas las ciudades de frontera. Lo de Iguazú es emblemático pero sucede en todas”.
Por su parte, Guillermo Lavallén confirmó que “La AHT está organizando con las provincias fronterizas la devolución del IVA para el turista. Estamos realizando diferentes estudios y hablando con la gente de Misiones porque como Brasil tiene la devolución del IVA, se hace una diferencia con las tarifas.