Taleb Rifai, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, que en este momento recortar los presupuestos de promoción o paralizar las obras turísticas alrededor del mundo es “un error”.
La declaración se produjo en el marco de la VIII reunión del Comité de Ética Mundial de Turismo de la OMT, que se realizó en Costa Rica.
“Absolutamente este no es el momento de detener la promoción, pero sí para hacerla diferente. El mundo es diferente ahora, y si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de personas viajando, los turistas están siendo más selectivos y exigentes, buscando cosas nuevas y con valor agregado; a esto es que debe responder la promoción”, explicó.
Para Rifai, lo mismo sucede con la infraestructura turística: “la inversión debe ser inteligente y selectiva, pero debe mantenerse porque es un generador de empleo”.
El secretario de la OMT manifestó que esta crisis global está dejando importantes lecciones a la industria, sobre todo, aclarando las nuevas tendencias del turismo para el futuro, pues los viajeros “son cada vez más educados, con más sensibilidad ambiental y cultural y buscan experiencias más auténticas en lugar de los paquetes estándar del pasado”.
Según la OMT, Europa es la zona más afectada, seguida por el noreste de Asia, mientras que destinos emergentes como Latinoamérica y el sudeste asiático están atravesando momentos menos críticos.