Paula Martínez, Encargada de Xona
“Se viene notando una caída importante en las reservas hacia Bariloche”
Creo que en el caso de la Gripe AH1N1 el principal problema tiene que ver con una mala campaña de comunicación oficial, y eso se percibe en que no hay una información clara respecto del alcance que puede llegar a tener o de la forma en que uno puede llegar a prevenirla. Y esto lo digo independientemente del perjuicio que cause en un destino turístico en particular o no.
Si me tengo que referir a nuestro caso, debo decir que lo vivimos tanto en nuestro rol de operador emisivo como en el de operador receptivo: en un momento, por ejemplo, muchas familias cancelaron sus viajes, y luego todas, excepto una, terminaron decidiendo que viajaban; en primera instancia, lo primero que sienten los pasajeros es miedo, y eligen no viajar, pero después, cuando se informan un poco más y ven que viene para largo, ratifican los viajes. Nosotros vamos principalmente a Brasil y al Caribe.
Se viene notando una caída bastante importante en las reservas de gente que viene a Bariloche. Lo positivo es que en la ciudad se está empezando a manejar información en cuanto a protocolos de sanidad y seguridad, se está haciendo un reenvío masivo a hoteleros, agencias y prestadores de servicios en general. El objetivo es promover que la gente venga igual, el EMPROTUR se está ocupando de difundir la información necesaria con afiches en las calles y de distintas formas. Por otro lado, hay controles en el aeropuerto para ver quién puede estar infectado, y los colegios no dejan que los chicos que hayan realizado un viaje vayan a clase hasta 10 días después de haber regresado.
Recientemente, nos jugaron en contra las recomendaciones del ministerio de Salud de San Pablo de no viajar a Bariloche y a Chile. Un diario brasilero se hizo eco de eso y comenzaron a producirse cancelaciones.

Oscar Vidal, Ruca Cheli Village Ski Hotel
“Va a afectar profundamente a la economía de la ciudad, la merma se nota”
La segunda opción que plantea la encuesta seguramente sea la más acertada. Creo que la mala comunicación no sólo proviene de los medios, sino también desde los sectores oficiales. Estuve en México cuando recién comenzaba el brote, y si bien hubo algo de pánico en un principio, luego la población se mostró más tranquila; en Estados Unidos, por ejemplo, no vi a nadie con barbijo. Es más: hace poco dio una charla aquí, en Bariloche, el ex ministro de Salud Ginés González García, quien aseguró que se está exagerando mucho y que no había necesidad de tomar medidas extremas.
Esta situación nos afectó muchísimo, se ha producido una gran incertidumbre, lo estamos viendo reflejado en la caída de reservas. Si tomamos los números del año pasado, la caída sería de un 60 por ciento.
Los scanner térmicos funcionan en el aeropuerto y en la entrada de la ciudad, donde hay un control sanitario, aunque no sé si son efectivos o realmente conducentes a detectar la gripe; una persona puede venir afiebrada por distintas razones. Aquí no se han detectado casos graves, sólo hubo nueve personas, que ya fueron atendidas debidamente.
En relación al público que se ha abstenido de viajar, se ha notado que en la mayoría de los casos se trata de personas adultas de mediana edad, en gran parte del mercado brasileño, de acuerdo a la información que se dio a conocer. En cuanto al sector estudiantil, que viene en masa a Bariloche en estas épocas, diría que aún no contamos con demasiada información como para ser precisos.
Todo este contexto va a afectar profundamente a la economía de la ciudad por la importancia que tiene el turismo, aunque pienso que lo vamos a empezar a percibir más adelante. La merma ya se está notando.

Carolina Pietrafefa, Ventas de Peuma Hue
“Ya vivimos malas experiencias el año pasado con el volcán Chaitén”
Considero que el hecho de habernos encontrado, durante el último tiempo, inmersos en un clima y un panorama electoral motivó que en torno a la gripe A se hayan comenzado a tomar distintas medidas de prevención, que quizás no hubieran tenido lugar en otro contexto. Más allá de ese aspecto, creo que sobre un destino como Bariloche las complicaciones y repercusiones referidas a este tema van a influir mucho durante la temporada.
Nosotros solemos trabajar con adultos, tal vez con chicos para la primavera y el verano, pero no en el segmento de viajes de egresados. De todas formas, está claro que esta gripe puede afectar a todos. En Bariloche ya vivimos las malas experiencias del año pasado, con las cenizas del volcán Chaitén, no queremos volver a perder turistas esta vez. Por el momento, se ven muchos barbijos en el aeropuerto, y eso indica que se está trabajando en la prevención.
Se ha notado un descenso en las reservas a lo largo del año, pero no hay un único motivo, sino que la crisis financiera internacional también es un factor muy importante a tener en cuenta. De todas formas, hasta ahora, en nuestro caso, estamos tranquilos.
Todo lo que afecte al turismo es perjudicial, a su vez, para la economía de Bariloche en general. Por eso pienso que las repercusiones de la gripe van a traer serias consecuencias en la ciudad. El año pasado se notó muchísimo con la falta de nieve y con el Chaitén, perjudicó a todos los sectores. Esta vez, por suerte, no tenemos esos problemas.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
La gripe estacional deja unos tres mil muertos por año en Argentina. Usted cree que en el caso de la AH1N1 ...
-    44%  Se debe a una mala campaña de comunicación oficial
-    37%  Se trata de un erróneo manejo de los medios de prensa
-    19%  Se inscribe dentro de los términos de la campaña electoral
La gripe A es grave, como muchas cosas en esta vida. También es cierto que el pánico y la desinformación difícilmente puedan contribuir a solucionar sus efectos. Los medios de comunicación vienen copando la agenda con información y opiniones varias referidas a la influenza porcina, pero la pregunta que surge es por qué es esta enfermedad la causante de un pánico que lleva a cancelar viajes y proyectos, y no pasa lo mismo con otras. Por poner un caso, el dengue desapareció de las noticias justo cuando se disparó el virus AH1N1.
Sería deseable que frente a tanta incertidumbre, la secretaría de Turismo, respaldada por los organismos del sector, y junto al ministerio de Salud, diera un mensaje de tranquilidad, poniendo el acento en la ventaja de contar con un servicio de salud de calidad que, eventualmente, permitirá que ante un contagio los pasajeros van a e